doping

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
ÍNDICE
Carátula 1
Índice 2
Introducción 3
Marco Teórico 4
Conclusión 8
Bibliografía 9
Anexos 10
Indicadores 12
INTRODUCCIÓN
La importancia del presente trabajo grupal radica en complementar los datos recabados acerca del consumo de sustancias nocivas, las cuales representanun desafío en la actualidad en el campo de los deportes.
Siendo estas sustancias consumidas por los deportistas, en un contexto donde las competiciones se encuentran cada vez más profesionalizadas, los niveles de exigencia cada vez más altos, donde los atletas deben cumplir con estándares elevados
Los objetivos establecidos son los siguientes:
El porqué de la existencia del doping.
Reconocer elimpacto del doping en el organismo, reacciones adversas producidas por sustancias prohibidas.
Consideraciones acerca de la proyección del doping en la sociedad actual























EL USO DE DROGAS EN EL DEPORTE 
¿QUÉ ES EL DOPING?
De acuerdo al Comité Olímpico Internacional (COI), doping es la administración o uso por parte de un atleta de cualquier sustanciaajena al organismo o cualquier sustancia fisiológica tomada en cantidad anormal o por una vía anormal con la sola intención de aumentar en un modo artificial y deshonesto su performance en la competición.
Cuando la necesidad requiere tratamiento médico con alguna sustancia, que debido a su naturaleza, dosis o aplicación puede aumentar el rendimiento del atleta en la competición de un modoartificial y deshonesto, esto también es considerado doping.
Para implementar este concepto, el COI ha publicado una lista de sustancias prohibidas y ha desarrollado un programa de detección de drogas en las Olimpíadas y competencias relacionadas para detener el uso de estas sustancias.

BREVE HISTORIA DEL DOPING
El doping es un ejemplo de los numerosos intentos que a través de la historia el hombreha realizado para mejorar artificialmente su propia resistencia a la fatiga al participar en la guerra, en la caza y en el deporte.
Está relacionado en su misma esencia con el deporte de competición. Por lo tanto no es estrictamente correcto referirse al doping en un ámbito diferente al de la actividad deportiva.
La humanidad, incapaz de aceptar libremente sus limitaciones físicas y mentales,siempre ha buscado formas mágicas en un intento de superar con el mínimo esfuerzo sus posibilidades naturales.
En ese empeño ha utilizado diversos métodos alimenticios y medicamentos, no siempre lícitos, que pueden considerarse precursores de la práctica que hoy en día se conoce como doping.
Sobre la práctica del doping hay muchos antecedentes históricos. Una de las primeras referencias la brindaun cuadro chino que muestra un emperador masticando una rama de Ephedra.
La mitología nórdica cuenta que sus legendarios Bersekers aumentaban su fuerza combativa mediante la bufotenina, extraída del hongo amanita muscaria. Cronistas de la Grecia clásica narran que los fondistas, saltadores y luchadores participantes de los Juegos Olímpicos recurrían a ingestiones de extractos de plantas,extirpaciones del bazo y otros medios para mejorar el rendimiento.
En la era precolombina, los incas mascaban hojas de coca en sus ritos, trabajos y luchas.
Más recientemente, la cafeína es usada desde 1805 en natación, atletismo y ciclismo, donde se registra el primer caso mortal, el ciclista galés Linton, que fallece en 1866 durante la carrera París-Burdeos por tomar estupefacientes.
Le siguen elfútbol y el boxeo, y en 1950 aumentan súbitamente los casos de doping por lo que en la década del '60 las federaciones y asociaciones reglamentan el control antidoping.

¿POR QUÉ EXISTE EL DOPING?
La aparición y extensión del doping se debe en gran parte a factores externos a la misma esencia del deporte como el abuso de fármacos que se da en la actualidad y a la presión que ejerce la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el doping
  • El Doping
  • doping
  • doping
  • Doping
  • El doping
  • Doping
  • Doping

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS