Doping

Páginas: 12 (2958 palabras) Publicado: 26 de julio de 2010
DOPING
El dopaje o doping es la promoción o consumo de cualquier método o sustancia prohibida en el deporte que puede ser potencialmente peligrosa para la salud de los deportistas y que es susceptible de mejorar su rendimiento de manera ilícita. En la actualidad (2010), algunos trabajadores que están sometidos a grandes tensiones recurren al consumo de sustancias peligrosas con el objetivo deaumentar su rendimiento tanto físico como intelectual.
No se sabe a ciencia cierta de donde proviene la palabra "doping", unos la asocian a una antigua palabra inglesa "dope", que era como una pasta o grasa lubricante. La Enciclopedia Británica la atribuye a la voz flamenca "doop" que se usa para determinar una mezcla. También se comenta que proviene del término surafricano "Dope", que era unabebida alcohólica que se usaba para poder realizar correctamente unas danzas ceremoniales.
De acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI), el dopaje es la administración o uso por parte de un atleta de cualquier sustancia ajena al organismo o cualquier sustancia fisiológica tomada en cantidad anormal o por una vía anormal con la sola intención de aumentar en un modo artificial y deshonesto surendimiento en la competición. Cada asociación deportiva posee una lista detallada de las sustancias prohibidas con las cantidades máximas permitidas. De acuerdo a la sustancia utilizada y otros factores particulares, cada asociación sanciona al atleta en cuestión.
I. METODOS DE DOPAJE
 
Aunque hasta el momento no existen pruebas de laboratorio especificas para determinar su utilización,se considera por ejemplo al doping sanguíneo y la manipulación de la orina, para evitar que sea detectado el uso de las sustancias doping por el atleta, tal es el caso de la utilización de probenecid y de la epitestosterona.
 
1.    Doping Sanguíneo
 
La transfusión de sangre es la administración intravenosa de eritrocitos o productos relacionados con la sangre que los contengan. Dichosproductos pueden ser obtenidos de la extracción sanguínea del mismo individuo o de individuos diferentes. Esta práctica se realiza con el objeto de producir pérdida aguda de sangre y anemia severa, con lo que el organismo se ve obligado a producir mayor cantidad de glóbulos rojos.
 
El doping sanguíneo es la administración de sangre, glóbulos rojos y productos relacionados. Este procedimientocontraviene la ética médica y deportiva. Además existen riesgos durante la transfusión que pueden incluir el desarrollo de reacciones alérgicas, hemolisis aguda con daño renal, así como reacciones posteriores como fiebre, transmisión de enfermedades infecciosas como la hepatitis viral o el SIDA o llegar a ocasionar sobrecargas circulatorias y shock metabólico.
 Así mismo han empezado a aparecer enel mercado clandestino sustancias acarreadoras de oxigeno desarrolladas sobre la base de estructuras moleculares artificiales, las cuales tienden a actuar como substitutos de la sangre, con lo que problemas de salud se verán incrementados.
 
2. Manipulación Farmacología, Química y/o Física
 
La comisión medica del comité olímpico internacional prohíbe el uso de sustancias y métodos quealteren, traten de alterar o que se espere razonablemente alteren la integridad y validez de las muestras de orina usadas en los controles antidopaje. ejemplos de manipulación son la cauterización, substitución de la orina modificación de las características de la muestra e inhibición de la excreción renal, utilizando sustancias como el probenecid y compuestos relacionados así como la administraciónde epitestosterona o bromantan como agentes enmascaradores de la testosterona. si la concentración de la epitestosterona es mayor a 200 ng/ml, será sujeta a investigación de estudios para testosterona como esta señalado en el artículo I.C.1.B.
 
El éxito o fracaso en el uso de sustancias o métodos prohibidos no es una cuestión material. Es suficiente que dicha sustancia o procedimiento haya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el doping
  • El Doping
  • doping
  • doping
  • Doping
  • El doping
  • Doping
  • Doping

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS