Doping

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015
Nombre: Carlos Delgado
Curso: Octavo ciclo 1


El doping en el deporte

Tomando como referencia las marcas deportivas alcanzadas en el alto rendimiento, día con día se buscan nuevos métodos y técnicas para tratar de superar dichos parámetros. Una forma externa de influir en el desempeño físico del atleta ha sido mediante el consumo de sustancias prohibidas por los reglamentos de lasorganizaciones deportivas.
Estas sustancias, al ser ingeridas, provocan un aumento artificial del rendimiento deportivo; pero que de alguna forma desestabilizan las funciones fisiológicas del organismo en detrimento de la salud.
Definición
El doping es la administración o uso por parte de un atleta de cualquier sustancia ajena al organismo o cualquier sustancia fisiológica tomada en cantidad anormal opor una vía anormal con la sola intención de aumentar en un modo artificial y deshonesto su performance en la competición. (COI)
Historia
Una de las primeras referencias sobre la historia del doping data de la antigua china en la cual el emperador masticaba hojas de Ephedra. En la civilización Inca también era habitual masticar hojas de coca.
También los antiguos griegos tomaban diferentessustancias para conseguir efectos de mejoría en su condición física y mental.
En los últimos años, con los avances de la ciencia médica, algunos deportistas han utilizado drogas, con el fin de mejorar su rendimiento, sin importar las consecuencias tanto a corto, como a largo plazo en que estas tendrían en sus vidas.
En el año de 1879 se produce lo que para muchos sería el primer fallecimiento comoconsecuencia de del dopaje, con la muerte del inglés Linton por una sobredosis de trimetileno en la carrera de Burdeos-París.
Dentro del futbol y el boxeo continúo el aumento del doping de manera súbita en el año 1950, por lo que en la década de los 60 las federaciones y asociaciones reglamentan el control antidoping.
Se comienza a tener conciencia a nivel mundial de la gravedad de este problemaa partir de 1960, cuando Kurt Jenssen, ciclista elite, muere durante las olimpiadas de Roma. Pero el desarrollo del doping en el deporte no se detuvo, ya que en los años 70 y 80 las sustancias como los corticosteroides, anabolizantes, y la hormona de crecimiento estaban siendo utilizadas. En la década de los 90 surge la EPO.
Desde las olimpiadas de México hasta la fecha, el COI está a cargo derealizar las pruebas antidopaje, tanto antes, como durante y después de cada cita deportiva.
La aparición y extensión del doping se debe en gran parte a factores externos a la misma esencia del deporte como el abuso de fármacos que se da en la actualidad y a la presión que ejerce la sociedad sobre el deportista al que le exige una superación continua de su rendimiento deportivo.
En nuestrasociedad el medicamento no solo se usa para combatir la enfermedad, sino como sabemos, también como ayuda en el estado fisiológico del deportista como el cansancio, sueño, dolor, ansiedad y frustración.
Creación de la AMA
La agencia mundial antidopaje fue creada por Inicialmente fundada por el COI, Las actividades clave de la agencia incluyen investigación científica, educación, desarrollo de lascapacidades anti-doping y la monitorización del Código Mundial Antidopaje
Clasificación General de las Sustancias Doping
El Comité Olímpico Internacional clasifica las sustancias tóxicas en tres categorías, que son:
Sustancias Dopantes:
Estimulantes.
Narcóticos Analgésicos.
Esteroides Anabólicos.
Beta bloqueadores.
Diuréticos.
Hormonas.
Métodos de Doping:
Doping Sanguíneo
ManipulaciónFarmacología, química y/o física
Doping Psicológico (Hipnosis).
Sustancias Sujetas a Restricción:
Alcohol
Anestésicos Locales
Corticoesteroides

Mediadas legales
El señor Ministro del Deporte creó la Dirección de Control Antidopaje bajo la Coordinación General de Asesoría Jurídica del Ministerio del Deporte, de la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación. Acuerda: Artículo Primero: De la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el doping
  • El Doping
  • doping
  • doping
  • Doping
  • El doping
  • Doping
  • Doping

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS