Doríforo

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 6 de enero de 2015
DORÍFORO

Se trata de una escultura exenta de bulto redondo, realizada en bronce entre el 450-440 a.C. Han llegado a nosotros porciones de copias destacando entre ellas dos que se encuentran en el museo de Nápoles: una realizada en bronce que refleja con gran exactitud los rasgos de la cabeza original, y otra que se convierte en nuestro objeto de análisis realizada en mármol y procedente dela palestra helenística de Pompeya. El autor de esta obra es Policleto. Nace en el año 480 a. C y muere en el 420 a.C. Broncista preocupado por conseguir proporciones ideales del cuerpo humano basadas en las matemáticas.
Policleto es perteneciente a la época clásica del arte griego. Era de Argos, lugar en el que destaca su escuela que siempre se había distinguido por la perfección de sus bronces.Fue un teórico y estudió un tema común de preocupación de todos los escultores griegos: las proporciones del cuerpo humano. Teniendo el máximo exponente en la representación del hombre desnudo de pie.
Policleto se basaba en ideas racionales, en el estudio científico de la naturaleza y en el análisis teórico de las cuestiones. Establece un canon de proporciones basándose en las medidas perfectasdel cuerpo humano en una composición de siete cabezas. Autor de un tratado en el que se establece un canon o relación perfecta entre las partes. Este tratado tiene una enorme repercusión en la historia de las ideas estéticas de los griegos. Este se llamó canon y Policleto utiliza el Doríforo como ejemplo para hacer ver lo que se recoge en el mismo. Lo que conservamos de él deja claro testimonio deun minucioso estudio de las proporciones del cuerpo humano partiendo del concepto básico de la simetría, es decir, relación armónica de las partes del cuerpo, unas con otras y de cada una con el conjunto.
La obra que usa para ejemplificar su teoría sirve de modelo a muchísimos artistas siguiendo todos ellos su Canon.
Policleto destaca en otras obras que conocemos por copias romanas como elDiadumenos y La amazona herida.
Este autor desarrolla su obra durante la etapa clásica del arte griego, siglo V y IV a.C. La época clásica se produce en un periodo comprendido entre las revueltas de Jonia, que tiene lugar en el año 499, que será cuando termina la época arcaica y el reinado de Alejandro Magno, momento en el que empieza la época helenística, o de un modo más genérico, siglos V y IVa.C. Se trata de una época histórica en la que las polis griegas y las manifestaciones culturales que se desarrollan en ella alcanzan su máximo apogeo. Destacan como principales acontecimientos históricos las guerras médicas del siglo V, así como la guerra del Peloponeso, dirigida y dominada por Esparta.
En esta época el bronce se convierte en el material favorito a la hora de realizar estatuasexentas. Muchas de las realizadas se han perdido ya que se fundió el bronce para reutilizarlo. Son principales ejemplos de estas el Auriga de Delfos, el Efebo y el Poseidón o Zeus. Se logrará en esta época un mayor desarrollo del naturalismo idealizado, de la armonía, así como del equilibrio. Destacan en esta época otra serie de autores como Mirón, conocido principalmente por su Discóbolo. Obra quede algún modo marca el inicio de la época clásica, preocupándose este sobre todo por el movimiento en potencia y composiciones equilibradas. Y Fidias, uno de los más conocidos escultores griegos. Son estatuas llenas de equilibrio, perfección y naturalidad. Siendo una de sus obras más famosa la Atheneas Parthenos que fue realizada para ser colocado en el naos del Partenón.
Perteneciente al mismoperiodo, aunque del siglo IV, destacan autores como Escopas, Praxíteles y Lisipo.
Serán principales características de la escultura de esta etapa la armonía de las proporciones, el principio de diartrosis, (que les hizo acentuar la división entre el tronco y las extremidades y dentro del torso marcaron nítidamente los pectorales, la cintura y el pliegue inguinal) y la postura del contraposto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • doriforo
  • Dorifor
  • Dorifor
  • Dorifor
  • Dorífor
  • Muestra del doriforo.
  • Dorifor De Policlet
  • Comentario Doriforo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS