Dora Lilia

Páginas: 19 (4724 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
DORA LILIA MARIN
A MANERA DE INTRODUCCIÓN
El tema de la investigación en curso que sirve de fondo para esta comunicación es sencillo: de múltiples maneras se ha anunciado una nueva forma de la infancia, que se hace evidente en un conjunto de actitudes y respuestas ofrecidas por los niños hoy, y que entre los adultos constituyen objeto de risa, sorpresa, desconcierto e incluso temor. Esta nuevaforma infantil aparece en las discusiones de académicos, pedagogos y especialistas en relación con la idea de la desaparición o muerte de la infancia moderna y la emergencia de un nuevo sujeto social, como efecto, entre otras cosas, de la revolución tecnológica e informacional sin precedentes, a la que asiste la humanidad en las últimas décadas del siglo XX. En la esfera del mundo más cotidiano,esta forma diferente de sujeto infantil se explica como una rareza, como una excepción cada vez se presenta con mayor frecuencia y que con el influjo del enmarañado mundo de especialistas y especialidades sobre la infancia, se patologiza como hiperactividad, desarrollo precoz, estrés infantil, entre otros.
En todo caso, las primeras evidencias y reflexiones de la investigación adelanta muestranque hoy la mayor parte de personas e instituciones piensan a niños y niñas bajo la misma forma que la modernidad experimental propuso y que la escuela activa enfatizó. Esta figura infantil se instituyó entre el siglo XVIII y la primera mitad del siglo XX de una forma lenta, y con la intervención de los medios masivos de información y comunicación a finales del siglo XX y principios del XXI, elproceso se aceleró vertiginosamente. Dicha figura infantil se encarna en los niños y niñas de hoy, de una manera tan contundente como nunca antes se había evidenciado. En esta condición puede asegurarse que no estamos asistiendo a la muerte del sujeto infantil de la modernidad experimental, sino a su consolidación, a su exaltación, a su incorporación más amplia y extendida en diferentes culturas,aunque su producto nos asuste cada vez mas.
Algunos trabajos de autores norteamericanos contemporáneos como Steinberg, R., Blair, E., Giroux, H. y de latinoamericanos como Corea, C., Lewkowicz, I. y Narodowski, M., asocian esta transformación del sujeto infantil a la explosión tecnológica y de información característica de la época actual que, entre otras cosas, ha ocasionado la alteración ytransformación de dos de las instituciones que fueron piezas claves para su consolidación: la familia y la escuela. Al respecto, una consideración importante para este trabajo es pensar que los medios masivos de información y comunicación se constituyeron, actuaron y actúan hoy como una nueva institución que promueve prácticas sobre y de estos sujetos infantiles, en las cuales es evidente su diferenciacióndel mundo adulto; es más, esa consolidación del mundo infantil sirve y promueve las prácticas de consumo que requiere la forma capitalista del mundo contemporáneo.
Los autores, siguiendo la idea anterior, argumentan que esto es una evidencia contundente de la condición histórica y social de la categoría de infancia. Al respecto Steinberg, R., Shirley, R. y Kincheloe, JL. afirman, que:
“lainfancia es un artefacto social e histórico, no simplemente una entidad biológica...el concepto principal aquí atañe al formato de esta fase humana producido por las fuerzas sociales, culturales, políticas y económicas que actúan sobre ella.”
Por lo general, un sujeto en occidente es considerado infante, más por encontrarse en un rango de edad entre los cero y quince años, que por actuar de acuerdocon las características que le atribuyeron a esta “etapa especial de la vida” moralistas y humanistas del siglo XVI como Vives, Erasmo, Lutero y Calvino entre otros. Tales características las refieren Varela, J. y Álvarez-Uria, F. como:
“ maleabilidad, de donde se deriva su capacidad para ser modelada; debilidad (más tarde inmadurez) que justifica su tutela; rudeza, siendo entonces precisa su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lili
  • Lili
  • lili
  • Lili
  • Lili
  • Lili
  • Lili
  • Lili

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS