Doreccion de cultura de la universidad del zulia

Páginas: 12 (2897 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2009
Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia

Antecedentes Históricos

La Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia, inicia sus labores en enero de de 1947, bajo la denominación y Coordinación General de Cultura Universitaria, con un director el Doctor Eduardo Matthyas Lossada. Entre los años1949 y 1950, siendo rector el Doctor Jesús Leopoldo Sánchez se convierte en Dirección de Cultura.

¿Que es la Dirección de Cultura?

El 15 de junio de 1983, el Proyecto Cultura, aprobado por la Comisión Delegada del Consejo Universitario, especifica que la Dirección de Cultura es una dependencia de Extensión Socio Cultural, que permite cumplir con la Ley de Universidades y con los fines yobjetivos universitarios orientados a la atención del área cultural dentro y fuera de la comunidad universitaria.

¿Que hace la Dirección de Cultura?

Para considerar la actividad que desempeña la Dirección de Cultura, el Proyecto Cultura de 1983, aporta tres consideraciones muy importantes.
* La primera de ellas determina que “la Extensión Cultural es un proceso educativo no formal de interacciónartística, científica, técnica y de acción social mediante el cual la universidad transmite parte de su riqueza humanística y científica, recibiendo a través del contacto permanente con la realidad económica y social, toda una gama de estímulos que orientan y determinan los programas de docencia, investigación y extensión”,

* la segunda refiere que “el objetivo fundamental de la Dirección deCultura es formar, investigar y extender el campo socio-cultural...”, siendo en consecuencia éste “...el objetivo de cada departamento, de cada área y de cada taller, con la precisión a la que obliga la propia especificidad de cada uno...”,

* mientras que la tercera determina que la dependencia debe servir como instrumento que “permita una mayor interrelación entre la comunidad y launiversidad y convertirse en una acción importante para la dinamización permanente de las expresiones y manifestaciones culturales de la comunidad” estas consideraciones permiten afirmar que la Dirección de Cultura es la encargada de ejecutar la actividad de extensión socio-cultural universitaria y de las políticas de las Autoridades Universitarias. Para ello, debe cumplir las tres funciones básicas quela Ley de Universidades le asigna a la institución universitaria venezolana: docencia, investigación y extensión. Es decir, que en todos los niveles de la estructura, la actividad de la dependencia debe atender al cumplimiento de planes de formación, investigación y extensión del hecho socio-cultural, tanto dentro de la universidad, como en la comunidad regional, nacional e internacional.Directores de Cultura
(1946 - 2001)

1946 Dr. Eduardo Matthyas Lossada
1947 Dr. Alfonso Portillo Gómez
1948 Dr. José Ortín Rodríguez
1951 Dr. José Ortín Rodríguez
1955 Dr. Germán Briceño Ferrigni
1958 Dr. José A. Borjas Sánchez
1961 Sr. Felipe Hernández
1968 Lic. César David Rincón
1972 Dr. Sergio Antillano
1976 Lic. FranciscoGotera
1978 Lic. César David Rincón
1979 Comisión Evaluadora integrada por:
 Dr. José A. Borjas Sánchez
 Lic. Olga García Arenas
 Sra. Ofelia Soto
1980 Lic. Juan G. Rodríguez Sánchez
1981 Prof. Max Alley Castro (E)
1981 Lic. José Antonio Martín
1984 Lic. Argenis Gómez
1986 Dra. Iris Parra de García
1988 Lic. JoséAntonio Castro
1989 Ing. Víctor Carreño
1991 Lic. Inés Laredo
1992 Lic. Alexis Fernández
1996 Dr. Jorge Balzán
1998 Mgs. Egno Chávez
2000 Mge. Eddy Aguirre Saavedra
2001 Prof. José Francisco Ortiz
2001 Comisión Reorganizadora, integrada por:
 Antropólogo. Nemesio Montiel
 Mgs. Alexis Andarcia
 Lic. Rita E. Ávila...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIVERSIDAD DEL ZULIA Cultura Etnias
  • universidad del zulia
  • La universidad del zulia
  • Universidad del zulia
  • La Universidad Del Zulia
  • UNIVERSIDAD DEL ZULIA
  • Cultura del zulia
  • cultura del zulia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS