Dorian Gray

Páginas: 9 (2143 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013


Ética & Valores
Ensayo del Libro El Retrato de Dorian Gray


INTRODUCCION

Esta novela fue escrita en 1891 por el escritor Oscar Wilde, nace en Dublín el 10 de Octubre, su padre Sir William Wilde de origen holandés, fue un notable doctor, y su madre Jane Francesca Elgee, irlandesa y luchadora nacionalista, colaboro bajo el seudónimo de “Esperanza” en elperiódico The Nation.
En 1896 Wilde obtiene el primer lugar en literatura Clásica.
En 1890 se publica El Retrato de Dorian Gray por primera vez en el Lippincotts Megazine.
Esta novela Es la historia de un joven llamado Dorian Gray al cual pintan un retrato y queda maravillado de su belleza física, él decía que con tal de conservar su juventud era capaz de venderle su alma al diablo, para que élconservara su juventud y el retrato cargara con los años.
Es un relato que ofrece como contrapunto la existencia interior, onírica y torturada de las pasiones del hombre, es un reflejo crítico de la sociedad inglesa de fines de siglo XIX.



Resumen y Personajes:
Personajes:
Dorian Gray.- Un adolescente gentil, con labios escarlata finamente dibujados, ojos azules, pelo rizoso y dorado.Basilio Hallward.- Pintor extraordinario, hombre bueno  preocupado por la reputación de las personas y es quien pinta el retrato de Dorian Gray.
Lord Henry Wotton.- Hombre perverso, inmoral y no le preocupa el dolor de los demás.
Lady Ágata.-  Tía de lord Henry y amiga de Dorian Gray.
Margarita Deverux.- Mamá de Dorian.
Lord Kelso.- Abuelo de Dorian.
Sibila Vane.- Actriz de teatro muyhermosa que se enamoró de Dorian Gray.
RESUMEN


Capítulo I.-
 Basilio se encuentra platicando con Lord Henry y admirando lo que él llama su obra maestra, le confiesa la inspiracion que le transmite por la belleza de este joven llamado Dorian Gray.
 Capítulo II.-
 Lord Henry conoce a Dorian Gray y a través de la plática casualmente ambos conocen a la tía Ágata, ésta visita resulta ser positivaya que para Dorian, Basilio es muy aburrido porque no le gusta conversar cuando está pintando.
 Lord Henry conversa con Dorian de cosas que le sorprenden e interesan, de las que él no había reflexionado, como la importancia de los sentidos, del alma y la juventud de la que éste goza, le dice que la juventud no es eterna y que debe aprovecharla.
 Capítulo III.-
 Lord Henry averigua más sobreDorian y descubre que su tío Jorge conoce a la familia de éste, su mamá, Margarita Devereux, e hija de Lord Kelso.
 Lord Henry tenía una cita con su tía Ágata a la cual también asistirían Dorian y amigos de su tía.  Estos se reunían para discutir sobre la forma tan particular de cada uno, de cómo veían la vida de los americanos. 
 Cuando Lord Henry les dio un largo contexto de  que los seres humanosnos olvidamos de sonreír y nos preocupamos demasiado por cosas superficiales, como “el ¿qué dirán?”, todos los invitados prestaron gran atención y al terminar de hablar le mostraron lo encantados que estuvieron con su maravillosa conversación y enseñanza que obtuvieron.
 Capítulo IV.-
 Un mes después Dorian le confiesa a Lord Henry y a Basilio estar enamorado de una actriz Sibila Vane, la cualconoce en un teatro, él dice que ella lo nombra “Príncipe Encantado”, los convence para que vayan a ver a su amada al teatro.
 Basilio y Lord Henry se quedan pensando en que nuestros más débiles impulsos son aquellos de cuya naturaleza tenemos conciencia y que con frecuencia pensando hacer una experiencia sobre los demás, la hacemos realmente sobre nosotros mismos.
 Capítulo V.-
 Sibila Vaneentra a su casa y le dice a su madre que es muy feliz con Dorian Gray y ella le advierte que sólo si es rico podrá pensar en matrimonio, a ella no le importan las palabras de su madre, pero entra su hermano Jaime y con voz de disgusto le dice que no va a permitir que nadie la lastime y que si ese “ Príncipe Encantado”  se atreve a hacerlo, lo matará y advierte a su madre que debe cuidar de ella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dorian Gray
  • dorian gray
  • Dorian Gray
  • dorian gray
  • dorian gray
  • Dorian Gray
  • Dorian gray
  • Dorian Gray

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS