dorian

Páginas: 38 (9413 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
Las Psicosis Fasofrénicas según Karl Leonhard
1ra.parte: Depresiones psicóticas
Alberto Monchablon Espinoza1
Sumario
Las depresiones psicóticas se nos presentan como un conjunto heterogéneo de enfermedades depresivas, dentro del círculo de las psicosis endógenas. Si bien su incidencia es baja en relación al resto del espectro depresivo, debe tenérselas en cuenta, ya que, el riesgo desuicidio es mayor y, por otra parte, tienen una excelente respuesta terapéutica. Son depresiones con propensión recidivante y a veces pueden tener un curso crónico. Lo importante es no confundirlas por un lado con la distimias crónicas y, por el otro, con una esquizofrenia, ya que son dos pronósticos y tratamientos totalmente diferentes.
Palabras clave
Depresión psicótica.
Summary
The psychoticdepressions are an heterogeneous spectrum of diseases inside the circle of the endogenous psychoses. Its incidence is low in comparison with the rest of the other depression, but we must keep them in mind because of the high risk of suicide behavioral. On the other hand they have a good therapeutics prognosis. They are depression with a tendency of recurrency and sometimes they can have a chroniccourse. The most important fact is to make a good differential diagnosis with schizophrenia because they have two different prognosis, and with distymia because they have two different treatment.
Key Words
Psychotic depression.
Introducción
La depresión es una de las maneras más comunes de entrada y de salida a la locura, por lo que se debe estar atento a su evolución y sintomatología actual,aunque no implica que sean en sí mismas depresiones psicóticas. El concepto "depresión psicótica" puede ser utilizado como diagnóstico independiente, o como una subforma de otra constelación depresiva más amplia. En la presente revisión se parte de la idea de que hay formas puras depresivas psicóticas independientes del resto del espectro depresivo.
En su concepción sobre las psicosis endógenas, KarlLeonhard considera a dos grandes grupos de enfermedades, por un lado el que comprende a las psicosis maníaco-depresivas (bipolar), a la melancolía, a las manías puras (monopolares) y a las depresiones y euforias puras (todas monopolares), y por el otro, a las llamadas psicosis cicloides (psicosis de la motilidad acinética-hipercinética, la psicosis confusional agitada-inhibida y la psicosis deangustia-felicidad) también consideradas bipolares. Ambos grupos conforman lo que se denominan psicosis fasofrénicas. El concepto básico de fasofrenia, a diferencia del clásico brote, es que cuando desaparece no deja un defecto de la personalidad, sino que, más bien, el paciente retorna al nivel anterior o premórbido, por lo que es acertado decir que remiten o curan con restitutio ad integrum. Puedenconsiderarse "atípicas" cuando su inicio es insidioso y "crónicas" cuando presentan una duración prolongada más allá de la habitual.
En el Cuadro 1 vemos la clasificación de las psicosis endógenas según Leonhard, que conviene tener presente para una mejor comprensión de estas psicosis.
En el Cuadro 2 puede observarse que los tres síndromes pertenecen al círculo depresivo, esto es, a laspsicosis afectivas fásicas: Depresión- Depresión con inhibición psicomotriz- Bradipsiquia depresiva.
También, en las psicosis pertenecientes al círculo cicloide o grupo de psicosis endógenas no-esquizofrénicas, (por su tendencia a la remisión y no defectuación ulterior de la personalidad), se presentan síndromes depresivos que pueden confundirse con estados depresivos psicóticos, tales son: Ansiedadparanoide- Inhibición psicomotora pura- Estupor perplejo.
Algunos síndromes depresivos pueden llevar a una confusión nosológica como ser: Hostilidad paranoide- Acinesia con paracinesia- Pensamiento paralógico inhibido, que pertenecen al grupo esquizofrénico no-sistemático, quizá el más complejo en cuanto a su diagnóstico. Estos grupos defectúan la personalidad, aunque en grado menor; son de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Döria
  • Doria
  • Dorian
  • Dorian
  • dorian
  • Dorian
  • Dorian
  • dorian

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS