Dorotea orem

Páginas: 2 (407 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
Modelo de Dorothea Orem
[editar] Bases teóricas
* Es un modelo de suplencia o ayuda.
* Teoría de las necesidades humanas de Maslow.
* Teoría general de sistemas.
[editar] Presunciones yvalores
Para Dorothea Orem el ser humano es un organismo biológico, psicológico, y en interacción con su medio, al que está sometido. Tiene la capacidad de crear, comunicar y realizar actividadesbeneficiosas para sí y para los demás.
La salud es un estado que significa integridad estructural y funcional que se consigue por medio de acciones universales llamadas autocuidados.
El autocuidado esuna necesidad humana que constituye toda acción que el ser humano realiza a través de sus valores, creencias, etc. con el fin de mantener la vida, la salud y el bienestar. Son acciones deliberadasque requieren de aprendizaje. Cuando la persona no puede por sí misma llevar a cabo estas acciones bien por limitación o por incapacidad se produce una situación de dependencia de los autocuidados.
Haytres tipos de autocuidados:
* Los derivados de las necesidades fundamentales que tiene cada individuo: comer, beber, respirar,...
* Los derivados de las necesidades específicas que seeplantea en determinados momentos del desarrollo vital: niñez, adolescencia,...
* Los derivados de desviaciones del estado de salud.
=== Funciones de enfermería ===♥ En el modelo de Oren consiste enactuar de modo complementario con las personas, familias y comunidades en la realización de los autocuidados, cuando está alterado el equilibrio entre las habilidades de cuidarse y las necesidades delautocuidado. Los motivos del desequilibrio serán una enfermedad o lesión que requieran unas necesidades adicionales de autocuidado (debidos a la desviación de salud).
[editar] Objetivo
El objetivo deeste modelo es ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener por sí mismo acciones de autocuidado para conservar la salud y la vida, recuperarse de la enfermedad y/o afrontar las consecuencias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dorotea orem
  • Dorotea Orem
  • Dorotea orem
  • Dorotea orem
  • dorotea orem
  • Dorotea Orem
  • Dorotea orem
  • Dorotea orem

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS