dorotea orem

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
Desarrollo Histórico de la Enseñanza de la Enfermería.
En México, en la época precortesiana, la partera recibía el nombre de Tlalmaqui-ticill; se ocupaba de la atención de la madre durante el embarazo y posteriormente deba atención a esta y al niño. Tres años después de la conquista , en 1536, se fundó el Hospital de la Inmaculada Concepción , conocido como hoy en día el Hospital de Jesús.Posteriormente se fundaron numerosos hospitales esparcidos por todo el país.
En Sam Luis Potosí, en 1877, en la universidad del estado comenzó la formación de partera, dependiente de la Escuela de Medicina. La enseñanza Teoricopractica estaba a cargo del médico, teniendo como requisito en 4to de primaria. Al egreso la partera ejercía libremente su profesión.
Pero fue hasta 1903, en el HospitalGeneral de Mexico, que las enfermeras Alemanas Mande Dato y Gertrudich Iriedich, iniciaron el Primer Curso de Enfermería Básica para un grupo de 30 personas; posteriormente el 9 de febrero de 1905, se fundo la Escuela de Enfermería, no solamente como beneficio para pacientes de dicho hospital, sino como factor de difusión de conocimientos otiles a la mujer en su vida cotidiana.
En esta escuela lacarrera debería de cursarse en tres años con las siguientes materias:
Primer año: anatomía, fisiología y curaciones.
Segundo año: curaciones en general e higiene.
Tercer año: pequeña farmacia, curaciones y cuidados a los niños, parturientas y enajenados.
Los requisitos eran:
Haber terminado la instrucción de primaria.
Tener buena Salud.
Tener buena moral, comprobada con un certificado depersona honorable.
Tener menos de 30 años.
En 1910, la Escuela de Enfermería del Hospital General, se incorporo a la Universidad Nacional de México, hoy Autónoma, a través de la escuela de medicina, asumiendo la responsabilidad de preparar enfermeras profesionales.


Filosofía en la Enfermería
La filosofía, como la ciencia de los principios, representa la unidad de las ciencias en general, ydentro del dominio de cada una de estas permite profundizar y aclarar cualquier tema; ayuda a formular sus problemas, a delimitar su campo de investigación y cooperar para que las ciencias desarrollen sus métodos.
La enseñanza-aprendizaje de la enfermería refleja la vida y la educación contemporánea. Toda profesión estudiada correctamente depende la comprensión exacta del sentido y del propósitode la vida. El profesor de enfermería debe comprender claramente la finalidad general y las funciones de la educación en la vida y en la profesión de enfermería. La estudiante de enfermería (como toda persona) es un ser en proceso, en continuo cambio y desarrollo debido al constante aprendizaje y adquisición de nuevas experiencias.
El conocimiento de uno mismo hace posible la realización personal.Al tomar conciencia el individuo de lo que es y de lo que que es y de lo que siente, surgen las preguntas sobre su propio ser y sobre el sentido de la vida ¿Qué soy? ¿De dónde vine? ¿Hacia dónde voy? ¿Qué es el mundo para mí? ¿Cuál es mi lugar en el mundo? ¿Qué significado tiene para mi estudiar, luchar , gozar , trabajar? Cuál es el sentido de la vida, del dolor, de la muerte y de todo lo queafecta al ser humano?
Si haste el momento el estudiante de enfermería no ha tomado conciencia exacta de su propio ser , es ahora cuando debe reflexionarlo. El fin de esto es buscar y encontrar la actitud responsable que corresponde al ser humano. Debe conocerse asi mismo, conocer el mundo que lo rodea y sus relaciones con el , conocer al ser supremo y las relaciones que lo ligan a el. Captar elsentido de la vida y actuar en el mundo de acuerdo con ese sentido que supone el conocimiento del la esencia del hombre y de su fin último.
Ser congruente con los sentimientos, emociones, ideas, valores, conductas y objetivos de la propia vida, es una condición para hacerla más humana y significativa.
Los valores con el resultado de la cultura, es decir, de la influencia familiar, escala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dorotea Orem
  • dorotea orem
  • Dorotea Orem
  • Dorotea orem
  • Dorotea orem
  • Dorotea orem
  • Dorotea orem
  • Ensayo dorotea orem

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS