DOROTEO ARANGO

Páginas: 3 (665 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
DOROTEO ARANGO (1878-1923) PANCHO VILLA


EL PERSONAJE: Doroteo Arango nunca se hubiera convertido en Pancho Villa si no hubiera sido violada su hermana de 13 años, Marianita, por el dueño de lahacienda en la que trabajaba y Doroteo lo hiriera gravemente ( o lo matara, según las fuentes), convirtiéndose en fugitivo.

De bandolero pasó a luchar por Francisco Madero, llegando a ser elcomandante de la División del Norte. Cometió sin duda muchos excesos, pero también se convirtió en un mito y en el símbolo de la lucha de los campesinos pobres. Intentó extender la educación a todas lascapas de la población, así como el progreso tecnológico.
Murió asesinado por un mercenario. Dice el Corrido de la muerte de Pancho Villa:
"¡Pobre de Francisco Villa...!
fue muy triste su destino,morir en una emboscada
a la mitad del camino"

BIOGRAFÍA: Doroteo Arango Arámbula nació el 15 de junio de 1878 en la Hacienda de Río Grande, jurisdicción de San Juan del Río (Durango, México). Sumadre fue Micaela Arámbula y su padre legal, Agustín Arango.
Muerto su padre, y con sólo 16 años de edad, vivía en la hacienda de Cogojito donde trabajaba, manteniendo a su madre y a sus cuatrohermanos. El día que el dueño de dicha hacienda, Agustín López Negrete violó a la hermana de Doroteo, este no dudó en vengarla, hiriéndolo gravemente con arma blanca.



Huyó a la sierra donde, parapoder sobrevivir, se unió a unos bandidos denominados "Los Dorados" que asaltaban ranchos y robaban ganado. En esa época adoptó el nombre de PANCHO VILLA.
Por medio de Eleuterio Soto y Abraham Gonzálezse unió en 1910 al Plan de San Luis, el movimiento de Francisco Madero, destacando pronto como un eficaz comandante militar y participando en numerosos combates y batallas, como la toma de CiudadJuárez.

En 1912 luchaba con la División del Norte a las órdenes del general Victoriano Huerta quien, temeroso o celoso de sus éxitos, acabó encarcelándolo en la prisión militar de Santiago Tlatelolco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doroteo arango
  • Doroteo Arango
  • Entrevista A Doroteo Arango
  • Jose Doroteo Arango
  • Doroteo Arango Arámbula
  • Doroteo arango
  • doroteo arango
  • Pancho Villa (Doroteo Arango)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS