Dos artistas, una influencia

Páginas: 8 (1970 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
El arte contemporáneo en Venezuela se ha destacado por su potencialidad creadora. Ningún otro país de nuestro continente ha aportado tan alto número de artistas plásticos, quienes son considerados internacionalmente precursores y figuras claves de movimientos y tendencias que han marcado pauta y abierto caminos inéditos, formando parte primordial de la Historia del Arte Universal del Siglo XX.Caracterizándose por la ruptura de modelos tradicionales, donde el artista accede a su completa libertad. En Venezuela una gran variedad de artífices han triunfado internacionalmente, donde sus obras son reconocidas con un alto valor artístico, siendo uno de ellos:
Oswaldo Vigas, quien es considerado uno de los primeros pintores de Venezuela; que se interesó por una temática asociada a las raícesde Latinoamérica, pues su pasión por lo ancestral y lo mágico se ha manifestado durante su larga trayectoria de más de setenta años, expandiéndose desde Venezuela hacia amplios espacios culturales.
Para la construcción de su lenguaje pictórico, Vigas se relacionó en Paris con Lamb, Picasso, Leger, Einst, Henry Lorens, Pevsner, Lobo, entre otros, manifestando sustanciales cambios en su pintura,siendo su temática figurativa. En una entrevista que Héctor Loaiza realizó a Vigas en el café Cluny en 1985, sobre su estadía en Paris en la década de 1950, al interrogarlo respecto a las experiencias de su estancia en Madrid, Vigas, señala:

Este viaje fue importante por el conocimiento que me dio de la obra de el Greco, Domenikos Theotokopulos, quien en un momento influirá mucho en mi pinturaaunque no se notara. No hay ninguna forma humana en mis cuadros que recuerde al Greco, ni ningún alargamiento de mis figuras, sin embargo las armonías de los cuadros míos de los años 1953-54 que van a Seguir ese viaje a España, tienen mucho del tipo de armonía que usaba el Greco y también de sus composiciones. Yo había sintetizado en cuadernos que cargaba siempre y donde me ponía a copiar, no elcuadro del Greco, sino la red de líneas de fuerza en las que estaban basadas las composiciones del Greco; generalmente un óvalo que estaba en el centro del cuadro a la manera de arte romántico.


En esta entrevista, Vigas no hace referencia a las posibles influencias que había recibido de los artistas que conoció en Paris, como Picasso, leger, Arp y otros, sin embargo, reconoce el peso de esasinfluencias sin especificar sus procedencias cuando afirma:

Hay mucha gente detrás de mi (los maestros a quienes admiro y los grandes ancestros de América y los Reinos Africanos); uno no es del todo libre, están todos esos seres y culturas sugiriéndonos lo que hay que hacer. Además al pintar se trabaja con elementos del mundo irracional que se ordenan y transforman en imagen. Ordenar loirracional y hacerlo visible, eso es la creación (Silva 1989, p 31).


En 1950, Vigas, durante su estadía en Paris logra inspirarse en brujas y hechiceras, proponiendo una serie de obras denominadas “Las brujas”, enmarcadas dentro de un lenguaje figurativo de carácter gestual y de gran libertad expresiva.
Un dato importante es que en la edad media, la brujería estuvo vinculada a los rituales yformaba parte de la hechicería, la magia y el encantamiento, sin embargo, la iglesia la demonizo a través de la inquisición, enviando a la hoguera injustamente a mujeres acusadas de poseer poderes maléficos, en cambio, en Latinoamérica, las culturas indígenas con su visión mágica del mundo y de la naturaleza, unidas a la influencia europea luego de la conquista, dieron origen a múltiples mitosrelacionados con la magia, la hechicería y el poder de la brujería.
Montoya expresa al respecto:

… “La tradición europea de brujas, duendes y fantasmas se mezcla con la indígena y la africana de espíritus del agua, las selvas y los montes (…) espíritus que defienden la naturaleza y que castigan brutalmente a quien la daña (2004, p 4)”.

Inclinándose así, Vigas, hacia una pintura iconográfica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La influencia de los artistas
  • Acuarela y dos artistas contemporáneos
  • Planificacion Dos De Artistica
  • Biografia de dos Artistas Plasticos Paraguayos
  • El período rococó y su influencia en la manifestación ártística
  • Influencia De Las Vanguardias Artísticas En La Consolidación Del Diseño Grafico
  • Influencia De Las Vanguardias Artisticas Del Siglo Xx En El Diseño Grafico
  • Los dos mejores Artistas de Ancash

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS