Dos crimenes

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
“DOS CRIMENES”
ANALISIS LITERARIO
I. CONTEXTO DE LA OBRA.
IBARGÜENGOITIA, Jorge.
Jorge Ibargüengoitia (1928-983) nace en Guanajuato. Estudia en la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y labora en el Centro Mexicano de Escritores entre otras actividades. Sus obras van desde teatro, artículos periodísticos, novelas y relatos infantiles. Sus obras se distinguen por la ironía que reflejala verdad de la sociedad mexicana como es el caso claro de esta obra. Murió en un accidente aéreo.
II. CONTEXTO EXTERNO
1979
La novela “Dos Crímenes” esta escrita en el año de 1979 en México venia por primera vez el Papa Juan Pablo II, un derrame de crudo en el Golfo de México. Gobernaba José López Portillo,  el gobierno mexicano se opuso al régimen nicaragüense de Anastasio Somoza Debayle.México participó apoyando a los sondistas e intentó mediar entre Estados Unidos y el nuevo gobierno nicaragüense.
Económicamente primero sufrió un incremento, pero después llego una época de despilfarro debido al petróleo hasta el punto de la devaluación.
III. PERSONAJES
PRINCIPALES:
El Negro: Nació en Cuévano, llamado Marcos es un joven que vive en unión libre con “La Chamuca”, sumotivación principal es obtener dinero para esconderse durante un tiempo con su pareja, ya que son perseguidos por un crimen que no cometieron.
Físicamente es alto, con barba, desarreglado, flaco, moreno que tiene un parecido a su tía.
Psicológicamente es inteligente, crea mentiras rápidamente, aunque su tío es rico a él no le interesa la fortuna, solo quiere conseguir un poco de dinero para escapar;tiene una falta de moral ya que se involucra con su sobrina y su prima. Es sarcástico, pero amigable ya que mantiene una amistad con su tío Ramón y Don Pepe.
La Chamuca: novia de el Negro, una mujer de tez morena, de buen cuerpo, sencilla y algunas veces penosa con un carácter fuerte. Ella canta y toca la guitarra, además de ser buena cocinera.

Tío Ramón: Un hombre de edad avanzada, viudo, tíopolítico del negro, muy inteligente y astuto. Físicamente tiene discapacidades debido a su enfermedad. Llega a mostrar cierta debilidad con Marcos debido al gran parecido con su difunta esposa Leonor. Lo cual es aprovechado por el sobrino.
Lucero: Es una joven inocente, sensible, a la cual todos aprecian, en especial su abuelo Ramón, provoca a Marcos como dice su tío Ramón “Con las nalgas defrente”, a su corta edad tiene buen cuerpo y es muy vengativa.
Amalia: Madre de Lucero, de edad avanzada, morena con el cabello güero, con sobrepeso. Ella busca el dinero de su tío y solo por eso lo cuida, es impositiva ya que al “cuidar” a su tío le niega muchas cosas pese a que él las puede realizar o comer; algo torpe e ingenua. Esta casada con “El Gringo” pero esto no le impide tener relacionessexuales con Marcos.
Don Pepe: Es el mejor amigo de Ramón, es amigable pero esto no le quita lo desconfiado aun así brinda apoyo a Marcos. Es una persona de edad avanzada, muy inteligente, con una esposa llamada Jacinta. Al principio solo es un personaje pero después se convierte en narrador de la obra.
PERSONAJES SECUNDARIOS
Tía Leonor: a pesar de haber fallecido su recuerdo sigue muy vivo.El gringo: es el esposo de Amalia, igual de ambicioso que su esposa y cuñados. El sigue a marcos en sus viajes y por ello es herido. Al final comete un terrible error.
Zorrilla: El abogado de Ramón, es el encargado de leer el testamento y de hacerlo valer.
Zenaida: La fiel sirvienta que esta con Ramón desde que se caso con Leonor, al final por su fidelidad recibe una recompensa.
Gerardo,Alfonso y Fernando Tarragona: Son sobrinos de Ramón, interesados más en el dinero que en su tío, uno es juez, el otro encargado del rancho y el ultimo es gerente del banco.
PERSONAJES INCIDENTALES
Jacinta: Es la esposa de Don Pepe aparece al final de la novela, dando consejos, ella afirma que Marcos y Lucero mantienen relaciones al verlos. Es muy discreta.
Colorado: Amigo de Marcos que ayuda en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dos Crimenes
  • Dos crimenes
  • Dos Crimenes
  • Dos crimenes
  • Dos crimenes
  • Dos crimenes
  • Dos crimenes
  • Dos crimenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS