Dos Décadas De Evaluaciones: Realidad O Ficción En La Desigualdad Educativa En México.

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
DOS DÉCADAS DE EVALUACIONES: REALIDAD O FICCIÓN EN LA DESIGUALDAD EDUCATIVA EN MÉXICO.

ELABORADO POR:

JULIO 2010


UNIVERSIDAD
DEL SUR

INTRODUCCIÓN
OBJETIVO
La evaluación es hoy en día uno de los temas de mayor impacto en el ámbito educativo, ya que sus actores, administradores, docentes, padres de familia, alumnos y toda la sociedad en conjunto, han valorado su importancia ylas consecuencias al evaluar o al ser evaluado. En este trabajo se pretende explicar someramente el impacto de la evaluación, pero más que nada entender que la “equidad educativa” de México, le falta mucho por agotar.
PLANTEAMIENTO
Por lo anterior y el análisis que se hace de la evaluación del aprendizaje y grupos vulnerables en México de Moreno Olivos (2010):
“Después de dos décadas deevaluación de la educación en México se aprecian avances considerables en este ámbito, no obstante, no se ha logrado pagar la deuda ancestral que el país tiene con los grupos marginados, que consiste en garantizar su acceso y permanencia en el sistema educativo, de suerte que los niños puedan concluir su educación obligatoria y en el tiempo legalmente establecido, y que la formación recibida sea decalidad”. Moreno Olivos (2010)
Más que “equidad educativa”, se ha favorecido la desigualdad educativa, desde la perspectiva geográfica de zonas urbanas y rurales, del norte y del sur además de la diferencia socioeconómica en México. De acuerdo a esto surge el siguiente planteamiento para el desarrollo de este ensayo:
¿Cómo ha favorecido la aplicación y resultados de las evaluaciones en las últimasdos décadas en la “equidad educativa” de México?
MEODOLOGÍA
De acuerdo a los tiempos muy cortos para la elaboración de este trabajo se utilizó investigación documental, siendo la fuente principal de estudio el texto de Moreno Olivos Tiburcio (2010) “Evaluación del aprendizaje y grupos vulnerables en México. Una deuda por saldar”, después se realizó una búsqueda por internet sobre el tema dela evaluación en México con un enfoque desde la desigualdad educativa o “equidad educativa”, encontrando un artículo relevante en COMIE en la Revista Mexicana de Investigación educativa: “La Evaluación Educativa” por Eduardo L. de la Garza Vizcaya (2004) nos da un esbozo de lo que implica evaluar, tanto cualitativa y cuantitativamente y las implicaciones desde la perspectiva objetiva y subjetivade lo que se pretende evaluar y desde quien evalúa; a la vez nos lleva de la mano desde su origen en los Estados Unidos hasta la actualidad y lo más importante, nos da un panorama de las instituciones de Evaluación aquí en México como el INEE y el CENEVAL.
A la vez, se revisaron los resultados de la prueba ENLACE, de la escuela Primaria “Guadalupe Martínez de C”, en la cual se labora y seanalizó como afecta la “equidad educativa” desde dicha evaluación nacional, con referencia a lo que maneja Moreno Olivos (2010).

JUSTIFICACIÓN.
La importancia de este trabajo radica en el desarrollo de la evaluación en México, que ha sido de una forma rápida y no concluyente, en las últimas dos décadas, ya que sus avances no se han visto reflejados en los resultados, de las pruebas aplicadas hastaahora. En México se tienen al menos dos de carácter federal: ENLACE y Los Exámenes para la Calidad y el Logro Educativos (EXCALE), pero además se participa en la evaluación internacional del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) en el que México participa desde el 2000 (de aplicación trianual).
Es un hecho comprobado por investigaciones queexisten grandes desigualdades para los alumnos de bajo nivel socioeconómico de acuerdo a Blanco (2009), citado por Moreno Olivo (2010) “El aprovechamiento académico en exámenes estandarizados de la población indígena es significativamente menor que la de la no indígena]…[Los estudiantes indígenas de México, que cursaron el sexto grado de primaria en el ciclo escolar 2003-2004, obtuvieron puntajes con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad Educativa, ¿Realidad O Ficción?
  • Dos décadas de neoliberalismo en méxico
  • Mexico en Dos Decadas
  • Desigualdad Educativa En México
  • Desigualdad educativa en méxico
  • Nsayo evaluaciones en méxico | |evaluaciones educativas cuatro décadas
  • La realidad educativa del méxico contemporaneo
  • ULTIMA DOS DECADAS CONFERENCIAS DONDE PARTICIPA MÉXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS