Dos ejemplos de nacionalización: chile y bolivia

Páginas: 11 (2560 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Índice

Introducción 1

1- Chile y la nacionalización del cobre 1

1-1-Los hechos 1

1-2- Las razones de la nacionalización 2

1-3-Inversiones de las divisas del cobre 5

2- Bolivia y la nacionalización de los hidrocarburos 7

2-1- Los hechos 8

2-2- ¿Por qué nacionalizar el sector de los hidrocarburos?9

2-3- La utilización de la renta de los hidrocarburos 12

Conclusiones 14

Introducción

La nacionalización constituye el paso de los medios de producción, bienes, industrias o servicios explotados por empresas privadas o extranjeras[1] a manos del gobierno de una nación[2] en vistas a servir mejor el interés público, es decir, el del pueblo o garantizar laindependencia del país, o de prohibir la realización de beneficios privados en algunas actividades o de sancionar dueños por sus malas acciones.[3] Concretamente, la nacionalización puede permitir asegurar la estabilidad macroeconómica del país, resolver los problemas de déficit de servicios públicos e infraestructura, financiar las acciones de desarrollo sostenible del país, de tal forma que amediano plazo no se dependa de la explotación del recurso natural y el ahorro e inversión de las rentas que garantice también a las futuras generaciones los beneficios de la explotación de los recursos no renovables. ¿Por qué se nacionaliza un sector? ¿Cuáles son los objetivos? ¿Cómo se emplea la renta de los bienes o sectores nacionalizados? En el trabajo siguiente intenté a aportar una respuesta enbase a los ejemplos chileno y boliviano.

1- Chile y la nacionalización del cobre

1-1-Los hechos

La nacionalización del cobre en Chile fue progresiva. La primera piedra fue puesta en 1967 con la Ley N° 16.425 que inició la chilenización del cobre.[4] Este se traducía por la creación de “Las Sociedades Mixtas de Cobre“con las empresas extranjeras productoras de cobre. En consecuencia, elEstado chileno adquirío un porcentaje de las acciones de las grandes compañías mineras cómo la Braden Copper Company para formar la Sociedad Minera El Teniente S.A. (51%), la Anaconda con la participación de 25% del Estado a sus filiales Andes Cooper Mining Co. y la Chile Exploración Co. y la creación de la Compañía Minera Exotica (25%)? o la Cerro Corporación con la creación de la Sociedad MineraAndina (30%).[5]

En 1969, empezó la nacionalización pactada. La participación del Estado pasó a 51% de las acciones de Chuquicamata (subsidiaria Chile Exploration Company) y El Salvador (subsidiaria Andes Copper Minning) que pertenecieron a la Anaconda Copper Company.

La última fase de la nacionalización fue en 1971 con la Ley N° 17.450 y la creación de las "Sociedades Colectivas delEstado„. Se nacionalizaron las empresas mixtas que operaban en Chile a partir de la iniciativa de Salvador Allende. En consecuencia, los yacimientos dependientes de Anaconda Copper Company (El Salvador, Chuquicamata y Exótica), de Kennecott Corporación (El Teniente) y de Cerro Corporation (Andina) pasaron al dominio de la estatal Codelco. La Corporación de Cobre se hace cargo de la producción, explotacióny comercialización del cobre.

Los objetivos de la nacionalización fueron la refinación en el país de la totalidad del cobre dentro de las condiciones técnicas y comerciales del mercado mundial; un aumento sustancial de la producción de cobre para llegar a producir un millón de toneladas por año y la venta a todos los países del mundo.

1-2- Las razones de la nacionalización

Uno delos objetivos de la nacionalización, cómo lo hemos visto, es el de servir al interés público y dejar al pueblo chileno aprovechar de su potencial económico.

El cobre chileno representa por su cantidad y su precio una fuente de recursos importante para Chile en volumen y en valor.

Así, la participación del sector minero al PIB aumentó de 8.3% (2003) a 23% (2006) debido a la evolución muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacionalizacion De Hidrocarburos En Bolivia
  • chile bolivia
  • chile y bolivia
  • nacionalizacion del agua en chile
  • Revolución De 1952: Nacionalización De Las Minas En Bolivia
  • Proyecto De Investigacion Chile-Bolivia
  • chile contra peru y bolivia
  • Chile v/s Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS