Dos filosofías desde lo singular en el pensamiento antiguo

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
El artículo al que pretendo referirme a continuación fue publicado en el año 1999 en la Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica. Inicialmente, se acepta la visón de Heidegger acerca delos antiguos, donde el conocimiento viene hacer una de dos opciones; o una “representación” o un “desocultamiento de lo dado”.
Las filosofías que se analizan en este artículo tienden a presentarse deuna manera bastante tentadora hoy en día, tomando en cuenta que la tradición (incluso actualmente) a preferido aislar aquellos pensamientos que se centran en lo singular y dedicarse al análisis de los“grandes sistemas”.
Los pensadores en los que se centra este artículo son Antístenes, en representación de los cínicos, y Aristipo de Cirene, en representación de los cirenaicos, para quienes elfundamento del saber se encuentra en lo singular, en el “hacer práctico” y en lo que esto se funda.
Es importante destacar que tanto Antístenes como Aristipo son considerados discípulos de Sócrates,pero no siguen la línea de pensamiento de su maestro como se explicará más adelante.
En relación con Aristipo de Cirene y los cirenaicos, se inicia exponiendo la poca importancia que estos ven en losvalores (posiblemente esto haga su filosofía aún más tentadora en la actualidad). La autenticidad para estos pensadores, que por supuesto tiene un lugar de extrema importancia, se aproxima a laafirmación: sólo yo existo, lo que implica una preponderancia de la singularidad, y que ejemplifica además como el crear una palabra no lleva a ninguna verdad puesto que nadie puede percibir la realidad aotro individuo y la palabra no hace más que generalizar. De este modo la palabra viene a crear una especie de πάθος, enfermando la comprensión de la realidad.
Ahora bien, para los cirenaicos, el vivirde acuerdo al presente es fundamental ya que “es lo único que nos pertenece” también se considera deseable el vivir el “placer carnal e incluso el exceso”, es aquí donde la filosofía toma un papel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodos de la antigua Filosofía Griega y pensamientos Filosóficos
  • El Pensamiento Antiguo
  • filosofia antigua
  • Filosofia Antigua
  • Filosofia antigua
  • La filosofía antigua
  • Filosofia Antigua
  • Filosofía Antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS