DOS MOMENTOS DE GENESIS DEL CAPITALISMO DEPENDIENTE EN COLOMBIA, RAFAEL REYES Y ALFONSO LOPEZ PUMAREJO

Páginas: 13 (3016 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
DOS MOMENTOS DE GENESIS DEL CAPITALISMO DEPENDIENTE EN COLOMBIA, RAFAEL REYES Y ALFONSO LOPEZ PUMAREJO

LOS ESFUERZOS POR CREAR UN MERCADO INTERIOR EN EL PAIS
I. Introducción
En el presente ensayo se pretende realizar un análisis comparativo de dos momentos que marcan el periplo del pre-capitalismo dependiente en Colombia, el primero es el denominado quinquenio de Reyes (1904-09) y elsegundo es la revolución en marcha promovida en el gobierno de Alfonso López Pumajero en su primer mandato (1934-38) defiendo en la actividad diversos términos que permitirán comprender el lenguaje económico.
II. Bibliografía
Guarin Grisales, À., & Franco Lòpez, D. (2008). La sustitución de importaciones como medio para un desarrollo sostenible. Universidad EAFIT , 56-66.
Seldon, A., & Pennance,F. (2003). Diccionario de Economia. Barcelona, Villassar de Mar, España: oikos- tau ediciones.
Tirado Mejìa, A. (1981). Aspectos Politicos del Primer Gobierno de Alfonso Lòpez Pumarejo. Bogotà, Boyacà, Colombia: Procultura s.a.
Vèlez, H. Rafael Reyes: Quinquenio, règimen polìtico y capitalismo (1904 - 1909). En Nueva Historia Polìtica de Colombia (págs. 187-213).
Biblioteca Luis Ángel Arangodel Banco de la República. "Humboldt 200 años" 
Publicación digital en la página web de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.

Búsqueda realizada el 1 de junio del 2013
III. Marco teórico
Capitalismo: según Arthur Seldon y F.G Pennance, el capitalismo es un sistema social en el que el capital esta apropiado por personas privadas , y en donde el trabajo se lleva a cabo, nopor un deber de costumbre o por obligación, si no por la recompensa material bajo un sistema de libre contrato; los autores describen un enfoque netamente económico sin embargo su aplicación también abarca lo social en a cuanto a lo privado (excluyente) presupone una jerarquía en status, asalariados y capitalistas que por eso misma libertad que se tiene en el sistema existe una fluctuaciónconstante entre quienes pertenecen a uno u otro; es necesario aclarar como lo plantea Marx que los nuevos progresos técnicos y acumulación de capital crean una competencia entre Estados por alcanzar niveles de industrialización capaces de cumplir con la demanda.
Teoría de la dependencia: emerge en contraposición a la teoría de la modernización que plantea, según los economistas clásicos, las gananciasde un actor del sistema económico a largo plazo se traducen en ganancias para todos, sin embargo en el contexto internacional no es plausible de ese modo, si el principio se cumpliera abría un equilibrio en el sistema en cuanto a desarrollo interno de los países que en él se encuentran, en contraste lo que ocurre en América es un enriquecimiento de los países del norte mientras los del sur sufrenun estancamiento económico. Por esto la teoría de la dependencia surge para tratar de explicar las causas de la pobreza en los países del sur, la cual argumenta es producto de condiciones históricas que han estructurado el mercado global de tal manera que favorezca a los países del norte y mantenga en constante pobreza a los del sur puesto que estos últimos han servido de proveedores de materiasprimas para los primeros de los cuales sólo reciben pérdidas. Frente a esta situación, la Teoría de la Dependencia exhorta a los países en vía de desarrollo a implementar políticas encaminadas a generar internamente los productos de los que dependen, y aplicar un criterio más selectivo al embarcarse en transacciones comerciales con países desarrollados aplicando medidas de protección comoaranceles y otros impuestos.
Mercado interior: La economía neoclásica define el mercado interno como las transacciones de bienes de servicios y consumo dentro del territorio nacional, reduciendo así su contenido al ámbito de la esfera de la circulación, cuando detrás de ella se esconden la estructura de la producción nacional, su lugar en la cadena mundial de producción y transferencia de valor y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfonso lopez pumarejo
  • Alfonso Lopez Pumarejo
  • Alfonso lopez pumarejo
  • Alfonso Lopez Pumarejo
  • Alfonso López Pumarejo
  • Alfonso lopez pumarejo
  • Gobiernos De Alfonso Lopez Pumarejo
  • Alfonso Lopez Pumarejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS