DOS MUNDOS PLATON

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 26 de junio de 2015
DOS MUNDOS PLATON
Con su teoría de las ideas Platón defiende que existen dos mundos: el mundo de las ideas y el mundo de las cosas. Tienen estas características:
El mundo de las ideas o mundointeligible:
Es el mundo verdadero, según Platón. Es el defuera de la caverna en el mito que hemos visto. Eseterno, no cambia y no es físico. Es decir, que las ideas no pueden tocarse, ni verse. Pero aunqueno tengan existencia física, según Platón las ideas sí tienen existencia real. Este mundo el modelo y la causa con el que se ha hecho el mundo sensible o de las cosas. Y además, son necesarias paraque pueda existir la ciencia.
Si piensas en el plano de un edificio, te darás cuenta de que se trata de una idea, modelo y causa de la existencia del edificio que se construye siguiendo ese plano. Siahora eliminas de tu mente el papel del plano y te quedas con la idea que tuvo el arquitecto para hacerlo, ya tienes un ejemplo aproximado de qué pensaba Platón que son las ideas. Piénsalo tú sobre laidea de animal, tal y como se muestra en la ilustración.
En el mundo de las ideas la más importante es la idea de Bien. La estructura de este mundo es jerárquica, es decir, las ideas están ordenadassegún su importancia. Entre ellas se da comunicación: unas tienen que ver con otras. Piénsalo: la idea de Bien tiene mucho que ver, por ejemplo, con la idea de Justicia, ¿verdad? ¿O es posible serinjusto pero seguir haciendo algo éticamente bueno?

9. Imagen de Página sobre Filosofía
 
El mundo sensible o mundo de las cosas:
Es el mundo que tocamos, vemos, olemos, etc. Por eso se llama "sensible",porque llegamos a él gracias a nuestros sentidos. Es temporal, no eterno y cambiante. Es el mundo de la opinión.
Por tanto, sí tiene existencia física. Está hecho por el Demiurgo siguiendo el modelodel mundo de las ideas. El Demiurgo es algo así como un artesano divino que moldeó el mundo de las cosas basándose en el de las ideas. Mientras más se acerque al ideal, menos imperfecto será. Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • " MIS DOS MUNDOS "
  • Un Mundo De Dos
  • entre dos mundos
  • ENTRE DOS MUNDOS
  • Entre dos mundos
  • el mundo de platon
  • Entre dos mundos
  • Dos Mundos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS