Dos parques un equipo

Páginas: 17 (4096 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
Introducción

El acelerado crecimiento urbano además de la cantidad incontable de daños que tiene sobre la sociedad, ha impactado en la vida misma de las ciudades, poniendo a prueba su capacidad de proporcionar servicios básicos. Con frecuencia la imposibilidad de prestar esos servicios, las convierte en espacios complejos donde los problemas no se reducen sino que se van sumando.
Entre lospreocupantes problemas urbanos insolubles, figuran los referidos al equipamiento y al deterioro medioambiental. De tal manera, la desproporción en la cantidad de habitantes y los espacios verdes incrementan los niveles de contaminación ambiental. El concepto de espacios verdes, ha pasado de ser considerado, un aporte a la estética del paisaje urbano, a un aporte clave para pensar en una “ciudadsostenible”. Los espacios verdes contribuyen a producir oxígeno, absorber partículas y elementos químicos contaminantes, al mismo tiempo de atenuar ruidos, radiación solar y convertirse en puntos comunes de ocio y contacto con la naturaleza.
Ahora bien, la idea de un proyecto de construcción de un parque recreacional no se basa solo en bajar los niveles de contaminación, sino que busca satisfacerla necesidad de encontrar un lugar donde las familias puedan compartir sus deseos y aspiraciones en un ambiente tranquilo que permita su esparcimiento, y que al mismo tiempo permita su relación a través de juegos, un lugar donde las familias puedan disfrutar de un ambiente sano, lleno de vida y puedan conocerse más en familia y estar en contacto con la naturaleza libres de problemas tantoeconómicos como familiares.
   Bajo esta perspectiva, el presente trabajo de investigación, tiene como finalidad conocer la historia detrás de dos de los más importantes parques de América Latina, los cuales fueron construidos por un grupo de arquitectos liderados por Fernando Tabora y Roberto Burle Marx los cuales buscaban mejorar la calidad de vida de los habitantes de Caracas y Río de Janeiro.Referencias biográficas
Todas las grandes ciudades tienen un parque que las caracteriza, en el caso de Caracas y Rio de Janeiro debemos dar gracias a los dos grandes arquitectos paisajistas Fernando Tabora y Roberto Burle Marx, los cuales trabajaron junto a un grupo de prestigiosos artistas para hacer realidad la idea de creación del Parque del este yel Parque Aterro do Flamingo.
La historia de estos grandes artistas se remonta desde la creación del equipo de Roberto Burle Marx y Arquitectos Asociados C.A, la cual comienza en el año 1957 a trabajar en el proyecto para los jardines y los espacios abiertos de la Exposición Internacional de Caracas, un proyecto ubicado en parte del terreno que hoy ocupa el Parque del Este.
Roberto Burle Marxnace en la ciudad de Sao Paulo el 4 de agosto de 1909 y muere en Río de Janeiro el 4 de junio de 1994. Fue un artista plástico, y naturalista brasileño que alcanzó un gran renombre internacional como arquitecto paisajista. Vivió gran parte de su vida en Río de Janeiro, donde están localizados sus principales trabajos, aunque su obra se encuentra repartida por todo el mundo.
Estudió en la EscolaNacional de Belas Artes, donde ingresó en 1930 pero no concluyó el curso. Durante los años 30 fue director del Departamento de Parques y Jardines de Pernambuco, cuando todavía desarrollaba un trabajo de inspiración ecléctica. En esa época hace un uso intenso de la vegetación nativa nacional y comienza a ganar cierto renombre, siendo invitado a proyectar los jardines del edificio Gustavo Capanema.Burle Marx influye de manera positiva en el trabajo de los paisajistas y jardineros de origen europeo residenciados en Brasil, las pocas plantas brasileñas que eran utilizadas asiduamente, habían sido conocidas después de viajar a europa y volver de allí como especies muy valoradas. En 1928 visita Alemania donde entra en contacto con las vanguardias artísticas. Allí visitó un Jardín botánico con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CALDAS Y SUS DOS PARQUES EDUCATIVOS
  • PLAN DE TRABAJO EQUIPO PARQUE
  • EQUIPO DOS T
  • Redes Inalambricas (Conectar Dos Equipos)
  • Configurar modem 3g en dos equipos
  • América de Cali y Benfica: dos equipos, dos maldiciones y muchas finales perdidas
  • El baloncesto es uno de los deportes de equipo más populares del mundo en el cual dos equipos
  • El balonmano es un deporte colectivo de pelota en el que se enfrentan dos equipos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS