Dos pesos de agua Juan Bosch

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Biografía JUAN BOSCH

Juan Bosch nació en La Vega, República Dominicana, el 30 de junio de 1909 y murió en Santo Domingo el 1 de noviembre de 2001.
El profesor Juan Bosch, narrador, ensayista, educador, historiador, biógrafo, político, ex-presidente de la República Dominicana, inició su carrera literaria con un pequeño libro de cuentos, Camino Real (1933), donde narraba en gran parte lo quehabía visto, escuchado y vivido en su pueblo, La Vega. De esa misma época, es su primera novela breve La Mañosa (1936), donde el personaje central es una mula y el narrador es un niño enfermizo.
Después, antes de salir al exilio, donde viviría durante más de veinte años, el precursor del cuento dominicano publicaría sus cuentos en periódicos y revistas dominicanas. De aquella época son «La mujer»(cuento que ha sido seleccionado por casi la totalidad de las antologías de cuentos de Hispanoamérica), «Dos pesos de agua» y «El abuelo».
1909. Premio Nacional de Novela de Manuel de Jesús Galván 1976 con El oro y la paz. Premio Nacional de Literatura 1990. Entre sus obras narrativas se destacan: Camino Real (1933), La Mañosa (1936), Cuentos escritos en el exilio (1962), Más cuentos escritos enel exilio (1964). Bosch es el cuentista más leído en República Dominicana durante el siglo XX.

Ambiente
La obra se desenvuelve en un campo llamado Paso Hondo, aparentemente hace muchos años, por la forma de hablar.

Personajes principales
La Vieja Remigia: Era una persona mayor, tenía mucha fe, ya que nunca perdió las esperanzas de que lloviera, tampoco era tacaña y era muy religiosa ocreyente en los santos y en Dios.

Valores de los personajes
La vieja Remigia: Era una persona muy guardadora, cariñosa y dedicada con su nieto, ya que lo llevaba colgado del corazón. También era muy soñadora, siempre imaginaba al nieto casado, bien montado o se lo figuraba detrás de un mostrador; además de todo era incansable, tenaz y silenciosa, nunca se cansaba.

Título de la obra
"Dos Pesosde Agua"

Relación del título con el texto
El título de esta obra se relaciona mucho con el texto, ya que, en principio, en el texto se habla de una sequía que había en este pueblo, y la vieja Remigia siempre le prendía velas a las ánimas para que lloviera, tanto así que de tantas velas que había quemado, había gastado dos pesos de agua, como se llama la obra.

Relación del texto con elcontexto
En esta obra se habla de lo optimista que era la vieja Remigia y todavía hay muchas personas optimistas.

También se habla de que en aquel tiempo se produjo una sequía enorme y que luego de eso empezó a llover a cántaros por semanas y ya eso en estos tiempos no se ve.

Argumento

"Dos Pesos de Agua", trata de la sequía o "mal de ojo" como ellos decían, que se vivía en Paso Hondo, altener varias semanas que no llovía, tanto así que ya el maíz se había consumido en sus tallos, se oían crujir los palos, se veían enflaquecer los caños de agua y la tierra de la pocilga se estaba endureciendo. Al ver esto las personas estaban abandonando el pueblo, menos la vieja Remigia, quien siempre estaba esperanzada en que lloviera y les daba dinero a las personas que se iban para que lesprendieran velas a las ánimas.

La vieja Remigia le seguía prendiendo velas a las ánimas, y una tarde su nieto ardía en fiebre, entonces Remigia lo tomó y salió por las calles llamando a los vecinos, para hacer un rosario a San Isidro, pero no llovió.

Un día las ánimas estaban repasando cuentas y una barbuda se dió cuenta de que la vieja Remigia, de Paso Hondo, había quemado ya dos pesos de velaspidiendo agua. Entonces, las otras se alarmaron al ver tal cantidad de dinero, ya que servían una noche de lluvia por dos centavos de velas.

A la mañana siguiente amaneció el cielo nublado, después de varias horas estalló un trueno, Remigia corrió a la puerta, vio que ya estaba lloviendo y se tiró afuera, radiosa. Luego tomó al nieto y lo mostró a la lluvia.

Ya dentro de la casa, empezó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dos pesos de Agua cuento de Juan Bosch.
  • Dos pesos de agua (prof. juan bosch)
  • DOS PESOS DE AGUA
  • Dos Peso De Agua
  • DOS PESOS DE AGUA
  • Dos peso de agua
  • Dos pesos de agua
  • Dos Pesos De Agua (Ensayo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS