Dos Pesos De Agua

Páginas: 15 (3660 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
Dos Pesos De Agua.-
Introducción
En Paso Hondo (pueblo ficticio), la vieja Remigia ofrece a las ánimas algunas monedas, con la esperanza de que llueva.
Los terrenos, ya agrietados demuestran que la sequía ya empieza a matar todo, incluso la primera cosecha.
Los hombres empiezan a abandonar sus conucos, pero la vieja Remigia resistía a salir.
La vieja es mostrada como huraña y guardadora, yaque se quedó con su nieto. Su hijo, misteriosamente fue llevado en una parihuela.
El nieto crece y, cuando de repente la sequía empieza. Las velas de Remigia para las ánimas parecen no funcionar. La vieja piensa que todos los días la lluvia va a caer, pero ella no cae.
Los animales empiezan a morir Producto de la sequia.
El éxodo seguía... Remigia era una de los pocos que permanecían en PasoHondo. La vieja seguía clamando por las ánimas y por los santos.
Los viejos al salir de Paso Hondo creen que Dios había castigado el lugar. Pero la fe de Remigia era más fuerte que todo eso.
Las ánimas, cuando descubren que la vieja Remigia ha quemado dos pesos de vela Todos los días, pidiendo agua, resuelven atenderla. Luego ellas claman a Dios que dos pesos de agua sean despejados en Paso Hondo.El aguacero no para de caer. Las personas que reclamaban de la sequía, ahora sufren con la lluvia. Pero Remigia tenía fe que Paso Hondo se libraría de más esa tormenta. Pero la vieja no sabía que sólo medio peso de agua había caído.
La vieja Remigia resuelve clamar a la Virgen Santísima, pero su pedido, hecho con dos pesos de agua, era atendido intensamente.

Argumento.-

El cuento tratade que la vieja Remigia es una señora de fe y pasa un gran temporal en su pueblo Paso Hondo, no hab El cuentro trata de que la vieja Remigia es una señora de fe y pasa un gran temporal en su pueblo Paso Hondo, no habia llovido por meses, Remigia   ve todo el mundo irse de el pueblo en busca de mejoria pero ella permanecía. A cada persona que crusaba por su casa entes de irse le daba unas monedaspara que las compraran de velas y se las ofrecieran a las Ánimas para que llevaran agua a Paso Hondo. Las Ánimas se dan cuenta que Remigia está pasando por un momento dificil y cuanto ha gastado en ofrendas, una mañana empieza a llover y Remigia se llena d alegría, pero su alegría pronto se convertiria en tragédia porque llovió tanto que las aguas llegaron hasta su bohío e inundaron todo, ya que lasÁnimas querian pagarle centavo por centavo los dos pesos que gasto Remigia.
ia llovido por meses, Remigia ve todo el mundo irse de el pueblo en busca de mejoria pero ella permanecía. A cada persona que crusaba por su casa entes de irse le daba unas monedas para que las compraran de velas y se las ofrecieran a las Ánimas para que llevaran agua a Paso Hondo. Las Ánimas se dan cuenta que Remigiaestá pasando por un momento dificil y cuanto ha gastado en ofrendas, una mañana empieza a llover y Remigia se llena d alegría, pero su alegría pronto se convertiria en tragédia porque llovió tanto que las aguas llegaron hasta su bohío e inundaron todo, ya que las Ánimas querian pagarle centavo por centavo los dos pesos que gasto Remigia.

Desarrollo
Dos pesos de agua
-La vieja Remigia sujetael aparejo, alza la pequeña cara y dice:
-Dele ese fuerte a las ánimas pa que llueva, Felipa.
Felipa fuma y calla. Al cabo de tanto oír lamentar la sequía levanta los ojos y recorre el cielo con ellos. Claro, amplio y alto, el cielo se muestra sin una mancha. Es de una limpieza desesperante.
-Y no se ve nadita de nubes -comenta.
Baja entonces la mirada. Los terrenos pardos se agrietan a ladistancia. Allá, al pie de la loma, un bohío. La gente que vive en él, y en los otros, y en los más remotos, estará pensando como ella y como la vieja Remigia. ¡Nada de lluvia en una sarta bien larga de meses! Los hombres prenden fuego a los pinos de las lomas; el resplandor de los candelazos chamusca las escasas hojas de los maizales; algunas chispas vuelan como pájaros, dejando estelas luminosas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dos Peso De Agua
  • Dos peso de agua
  • DOS PESOS DE AGUA
  • Dos pesos de agua
  • Dos Pesos De Agua (Ensayo)
  • dos pesos de agua
  • DOS PESOS DE AGUA
  • dos pesos de agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS