Dos plazas una nación: raza y colonización de riosucio caldas 1846-1948. de nancy appelbaum.

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Sobre: Dos plazas una nación: raza y colonización de Riosucio Caldas 1846-1948. De Nancy Appelbaum.

Christian Sarria V.

Nancy Appelbaum recorre el imaginario de nación a través de un ejercicio micro histórico enfocado en Riosucio, Caldas y las consideraciones sobre la región “blanca” de la zona cafetera. Los elementos de mestizaje y la conformación nacional son cercanos al inventoconcertado institucionalmente y cercano a su mito fundacional, donde la ubicación asignada de grupos humanos de características socio raciales distintas convivieron en una misma zona geográfica y aún esta presentaba posteriormente características de filiaciones ideológicas diferenciadas, al menos en las simpatías políticas cercanas en si con las dinámicas de colonización.
Appelbaum distingue en loque parece ser parte de su indagación conceptual, y su partida a la descripción sobre identidad, cuatro términos esenciales para entender: raza, región, comunidad y colonización. Esencias de la conformación del discurso en todo el libro, utilizando desde fuentes documentales de registros notariales, fuentes orales, narraciones de viajeros y archivos no referenciados para definir la ruta de surelato.
El concepto de raza lo define dentro de límites territoriales y las concepciones de región ceñidas a los imaginarios de descendencia fuertemente arraigados a los procesos de colonización que hasta hace poco encontrábamos también en los libros de texto escolares, esto es las clasificaciones y connotaciones de prosperidad de los grupos humanos implicados en estos procesos más allá de lapiel de los habitantes de los territorios y sus mezclas, y cercano a los ideales de blanqueamiento cercano a los conceptos de colonización y colonialismo este último como sustantivo importante para los procesos del imaginario de progreso que se tenían respecto al paralelo del elemento “blanco” que pretendía por sí mismo instaurar ese efecto de aumento de prosperidad.
Las regiones comoconstrucciones imaginarias eran pues cercanas a estos estados mentales sobre la raza y la colonización muchas veces espontánea y otras veces repensada.
En este orden de ideas, Appelbaum compara dos regiones que en sí mismas representan el contraste y el imaginario nacional de dos grandes grupos y dinámicas en la construcción de identidades nacionales: el Cauca y Antioquia; y donde la autora, enfatiza en el“discurso radicalizado sobre la diferenciación regional” y su construcción desde las bases de agrupamiento y consolidación de regiones siguiendo los patrones descritos en anteriores párrafos. La legitimación del concepto de raza superior se hace evidente en las descripciones de los imaginarios de ambas regiones, una, blanca y próspera y otra agreste caótica y mestiza. Se empieza así en estecapítulo una inclinación hacia los bosquejos de representación y auto representación de los elementos humanos del siglo XIX a través de sus regiones y sus consideraciones propias de valía en los conceptos de nación.
Se insiste en la conformación nacional enfocado en regiones, y su frágil cohesión como estado nación. Los discursos auto representativos eran tan importantes como los de exclusión ycontraste, además se muestra que más allá de las consideraciones raciales estas suponían procesos paralelos de la psicología de los pueblos habitantes de estas y sus características, marca de prosperidad económica, sus actividades y sus patrones de identidad colectiva, arraigados casi en un determinismo genético, “lo que más claramente diferenciación al Cauca de Antioquia en el siglo XIX fue elconstante enfrentamiento racial, expresada a través del violento conflicto político entre partidos”.
Los “negros del Cauca” representaban el estereotipo del atraso y las condiciones insalvables que deberían ser eliminadas dentro de la conformación identitaria nacional, esta condición no obstante no se consideraba determinante a la hora de defender intereses políticos, que eran paralelos también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CALDAS Y SUS DOS PARQUES EDUCATIVOS
  • Dos razas y un pueblo
  • Dos razas de willet
  • Concurso Plaza De Los Dos Congresos
  • Carnaval De Riosucio Caldas
  • Linea del tiempo(epoca prehispanica,colonizacion,construcion de la nacion)
  • COLONIZACION O GLOBALIZACION DOS MUNDOS PARALELOS CON UNA MISMA MISION
  • nancy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS