Dos solos de "Clarín" Pipá y Doña Berta

Páginas: 12 (2761 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
Resumen:

Capitulo I


Nos relata el escenario donde vivía la protagonista Dª Berta de Rondaliegos, un lugar al norte de España a donde nunca llegaron ni los romanos ni los moros.

Dicho lugar pertenecía al consejo de Carreño, partido judicial de Gijón.

Su casa estaba situada en el barrio de Zaorin y era llamada dentro del barrio Susacasa la hondonada frondosa, en medio de la cual hayun gran prado que tiene por nombre Aren. Al estremo noroeste del mismo pasa un arroyo, al cual los dueños de la Sausacasa desde algunos siglos atrás venían llamándolo río, aunque algunos vecinos del mismo barrio lo llamaban el Regatu.

Capitulo II


Cuenta que la protagonista, vive con Sabelona (criada de los Rondaliegos desde lo s 10 años), con un gato, el casero, y la hija de este. Tambiénvive con ellos un criado que nunca es el mismo puesto que el casero es de muy mal genio y despide a casi todos los que pasan por allí por culpas leves.

Doña Beta es pobre pero limpia, lava su ropa y presume de la blancura de la misma que contempla orgullosa una vez puesta a secar encima de la huerta.

Cuando esta de mal humor y contempla el prado se molesta al ver pasar personas por lasservidumbres públicas que atraviesan sus propiedades, les dice que por allí no se va a ninguna parte que en Zaorín se acaba el mundo. considera estos senderos de dominio absoluto

Capitulo III


En este no narra tiempos anteriores en la vida de Doña Berta cuando vivía con sus cuatro hermanos, huérfanos desde pequeños. El mayor Don Claudio hacia de padre. La limpieza de la sangre era entre ellos unculto. Todos buenos afables, como Berta que era una sonrisa andando, hacia obras de caridad.

La librería de la casa, llena de libros religiosos, de devoción recogida y desengañada, y libros de blasones.

El mayor pecado de los Rondaliegos era pensar mal de la plebe a quien protegían, Por su parte los villanos recogían con gesto de humillación servil los beneficios y a solapo se burlaban de ladecadencia de aquel señorío.

Todos los hermanos permanecieron solteros, eran fríos, apáticos aunque bondadosos y risueños.

A Berta y a sus hermanos les encantaba leer novelas traducidas del francés que traía uno de ellos, los hermanos las leían como pasatiempos solos para entretenerse, en cambio Berta soñaba con estas novelas deseando tener alguna vivencia parecida.

Algo parecido a laque conocía por los libros le sucedió, un buen DIA apareció por la casa un capitán herido, fugitivo que cayó desmayado delante de la portilla de la quinta, nuestra protagonista lo recogió y lo escondió en la capilla de la casa, que estaba abandonada, aquí lo mantuvo hasta que decidió contárselo a sus hermanos que eran como ella carlistas y temía que al conocer del fugitivo herido lo entregaran aalguno de los suyos si pasaban por allí y le buscaban. Sus hermanos lo aprobaron, y el capitán fue trasladado a la casa. Dos meses estuvo Berta cuidándolo y enamorándose de el cada vez más.

Una vez que el capitán pudo levantarse, dos de los hermanos que eran los que estaban en la casa, pues los otros dos habían ido a la ciudad, entablaron con él una buena amistad, puesto que nuestro capitán era unhombre simpático y capaz de distraerlos.

Capitulo IV


Una vez recuperado el capitán sus fuerzas se creyó obligado a reanudar su marcha y volver al campo de batalla en busca de sus compañeros. Dejaba allí su alma, que era Berta. Los hermanos impidieron que partiera tan pronto diciéndoles que mientras más tardara en irse, más tardaría en volver a luchar contra los carlitas, y era una buenaforma de pagar la hospitalidad que le habían brindado los Rondaliegos. El capitán se dejó convencer.

El amor que Berta sentía por el capitán era compartido a su vez por este, llegando a su culminación un día que estaban paseando por la huerta, Berta perdió la ideal del bien y del mal, cayendo en los brazos de su capitán y entregándole su honor.

El día después el capitán partió para unirse a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doña Berta
  • Doña berta
  • "Pipa" leopoldo alas clarin
  • Clima narrativo doña berta
  • Pipá Clarín
  • Pip residuos solidos
  • El Narrador Y Sus Puntos De Vista En Doña Berta
  • Doña berta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS