Dos Tendencias

Páginas: 16 (3782 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
Tema: Las diferencias ideologicas entre Arizaga y Ivanassevich, elplan quinquenal y la reforma constitucional de 1949


Introducción

Desde la Colonia, la educación se vio presionada por el escolatismo y su verbalismo magisterial y desde el siglo XIX influenciada por el enciclopedismo atomizador del positivismo, la enseñanza se había reducido a la mera transmisión de conocimiento.
Lacrisis de 1930 y el apogeo de los nacionalismos europeos, que propiciaban el retorno a las raíces históricas seculares, repercutió en nuestro país y condujo a la revolución militar de 1943, que intento modificar el modelo imperante del hombre argentino, mediante el reestablecimiento de la enseñaza religiosa y de la concepción hispano- católica de la cultura. El nuevo modelo logró subsistir durante elperonismo, aunque fue duramente resistido, dentro y fuera del partido, por los sectores liberales y marxistas que pugnaban, por recuperar el control de la cultura y la educación, y otros por conquistarlo.
En el periodo de 1945- 1955 los discursos políticos pedagógicos se dividían en dos grandes movimientos nacionales: el radicalismo y el peronismo. En el bloque liberal, que defendía laeducación estatal, laica, obligatoria y gratuita y la reforma universitaria, estaban los socialistas, los radicales y los demócratas progresistas, vinculados al partido comunista contra el avance del nacionalismo heredo el peronismo del régimen instalado en 1943. Enfrentado el peronismo con los liberales y con la izquierda en el poder educativo avanzo el nacionalismo católico.
El nacionalismo enarbolabalas banderas de una posición que había aparecido para cuestionar la hegemonía del liberalismo en los circuitos intelectuales y políticos. Dicha posición ideológica, resumida como una ''reacción antiliberal'' implicaba el rescate de la religión y los valores más tradicionales de la cultura; la adhesión a un régimen estatista y corporativista y la ''necesidad de fortalecer la conciencia nacionalfrente al espíritu - que juzgaba extranjerizante - de la etapa precedente, pronunciándose decididamente contra la influencia de las naciones llamadas imperialistas.'' (AMADEO, 1956, p.112) Este traía consigo las consignas de una nueva escuela histórica, el revisionismo, que propiciaba una completa revisión de la historia nacional., que implicaba una puesta en tela de juicio de las generacionesliberales argentinas (de 1837 y 1880), las cuáles eran acusadas de extranjerizantes e impopulares.
El nacionalismo no era sin embargo una posición monolítica y cada uno de sus miembros se decidió por reforzar y a veces por desdeñar algunos de estos puntos. A grandes rasgos, y obviando una constelación de matices, la posición frente a la democracia de masas dividía la familia nacionalista en dos grandesgrupos que denominaremos los populistas y los de derecha. Las diferencias entre estos dos grupos no eran menores, sin embargo, los dos se sumaron a un mismo proyecto político: el de Perón. Los cargos políticos del sistema fueron cubiertos por funcionarios que coincidían en el nacionalismo católico pero no entendían del mismo modo la participación popular y tenían distintas concepcionespedagógicas. Se incorporaron así a la lista de intelectuales peronistas personajes tan disímiles ideológicamente como Jorge Pedro Arizaga con Oscar Ivanissevich. El interrogante que esta situación plantea es, ¿qué hacía que estos dos sujetos originarios de ''ideologías'' tan distintas encontrarán en el peronismo un proyecto común? El objetivo de nuestra investigación es intentar de dar respuesta a esteinterrogante analizando no solo las diferencias ideológicas entre estos personajes sino también entre el Plan Quinquenal y la reforma constitucional de 1949 y las distintas metas que se proponen.




La política educativa según sus funcionarios a cargo
La evolución de las políticas educativas del llamado primer peronismo puede ser dividida en tres períodos, cada uno de los cuales coincide...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Dos Gran Tendencias: Sánchez-Albornoz Vs. Castro
  • Tendencias
  • tendencias
  • tendencias
  • Tendencia
  • Tendencias
  • Tendencias
  • Tendencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS