dos tipos de estado

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
DOSTIPOS DE ESTADO, DOS TIPOS DE CAPITALISMO
La evidencias acerca de las enormes fortunas de los señores de la guerra y pese a habitar en zonas rurales, de lujo-mansiones, autos exclusivos, bellas modelos, licores, etc. Ante lo restringido de los mercados internos, por los bajos ingresos de la población y las deficiencias en la dotación de los factores productivos, como el capital, latecnología, las instituciones, etc., los señores de la guerra han ajustado las oportunidades disponibles desde lo ilegal. Desde una perspectiva histórica, el tipo de economía que imponen los grupos armados irregulares en Colombia puede interpretarse como la conformación de dos tipos de capitalismo. Un capitalismo racional, sistema de producción e intercambio económico que se da dentro de un entorno deigualdad ante la ley de los individuos, reglas del juego claras, una justicia independiente, mercados dinámicos, disponibilidad de capitales y libertad en el acceso y las competencia. Y un capitalismo político, que se basa en la producción de riqueza a partir del uso de la violencia y de las desventajas inherentes a los procesos políticos, que se impone en las regiones controladas por guerrillas yautodefensas. En las zonas especializadas en la agricultura, seria rebasado por la dinámica de l aguerra y se impondría un capitalismo político suavemente violento. Las grandes ciudades alcanzo niveles aceptables hasta la década de los ochenta, a partir de entonces, las elites empresariales (superioridad) en las regiones se rezagaron (retardado) debido al crecimiento de dos tipos de economía: elsector moderno de las ciudades (industria y servicio) y el sector ilegal e el campo (narcotráfico y demás). La democracia solo se ha consolidado en países con una economía predominante de capitalismo de mercado. En las regiones con pobres mercados internos y con condiciones deficientes para compartir en el comercio son las drogas, cocaína y heroína, y los votos, donde es u intercambio ilícito que sehace de la capacidad de un municipio o región de incidir en una elección por mayores transferencias del estado central.
Las decisiones que toman los señores de la guerra como aparato de regulador de la economía son una tiranía y una inequidad extrema. Los limites de la codicia sobre las reglas del juego concernientes a la propiedad de los bienes, es el calculo estratégico entra las guanacias quese obtienes por despojar a determinado individuo en comparación con las perdidas y el riesgo que se incurre al hacerlos lo que en ultimas determina la decisión de llevar a cabo la expropiación. Los individuos de un territorio para no ser eliminados por los señores de la guerra deciden abandonar si territorio. Los señores de la guerra tiene una capacidad superior de decisión sobe los recursos quecomponen el consumo y la inversión de la economía local.
Los capitalistas de la periferia estaban habituados a empresas que no conllevaran altos niveles de riesgos, en general, a producir riqueza desde una visión rentista de la posesión de la tierra y el poder político, pero se trataba de un capitalismo en construcción, en el que pese a todas sus imperfecciones y a su regazo se trazaba unatendencia hacia la modernización de los sistemas económicos locales.
Al lograr el control de las principales fuentes de ingresos que movían los mercados locales, los señores de la guerra se transformaron en el centro de la economía local, es decir, la consolidación de un capitalismo político donde la disponibilidad de aparatos armados, la influencia sobre el poder político regional y nacional, lageneración de ingresos desde actividades ilícitas y el respaldo de las comunidades a través de relaciones del tipo patrón-jefe, eran el eje de la estructura productiva y distributiva de la riqueza. La llegada del narcotráfico supuso una relación en la tendencia de la formación del capitalismo en la periferia. Muchos cambios ocurrieron en las economías regionales. La concepción del riesgo y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dos tipos de arañas y sus características
  • Resumen dos tipos de cuidado
  • Hay dos tipos básicos de importación
  • Dos Tipos De Justicia
  • Diabetes en sus dos tipos
  • Tipo de dos doshas
  • Ejercicios de los dos tipos de enfoque
  • dos tipos de escuelas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS