Dos visiones de la realidad

Páginas: 11 (2737 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013



CATEDRATICO JOSE ORTEGA

DOS VISIONES DE LA REALIDAD













Roatán ISB 09 de febrero de 2013




Índice
Introducción………………………………………………………...Pág.
Marco teórico……….…………………..…………………………..Pág.
Resumen………………………..………………………………….Pág.
Anexos……………………………………………………………..Pág.
Bibliografía……………………………………………………..…..Pág.




















IntroducciónAnte la pregunta ¿Qué es la realidad? Podemos encontrar respuestas diferentes, cada una como su propia manera de entenderla.
En el presente trabajo daremos a conocer algunas de las maneras de percepción de la realidad, según los filósofos Platón y Aristóteles, así como las teorías de la ciencia y la religión las cuales se detallan de acuerdo al plano filosófico.
Teóricamente contemplamosla realidad como un Todo: ¿Existe una realidad cuya esencia es hacer posible y real la existencia de todo lo que individualmente existe como elemento constitutivo de la misma, o simplemente es un concepto abstracto como un conjunto cuya realidad es meramente conceptual?
La realidad concreta: que no es ilusión o apariencia fantasiosa, sino realidad verdadera que hace posible a xcomo individuo concreto al poseer al menos una cualidad real o esencia.



























Marco Teórico

Realidad
La realidad (del latín realitas y éste de res, «cosa»), es el término lingüístico que expresa el concepto abstracto de lo real.
La realidad como totalidad o universo
Todo lo que hay como Universo puede ser considerado:
Como un objeto real, un «Ens realissimum»,bien sea entendido éste:
• Como Arjé o Dios en la filosofía clásica y tradicional o
• Como una idea regulativa de la Razón en la Edad Moderna, o
• Como Principio Total y Único de lo Real y Racional en el Idealismo monista o
• Como mera función lingüística expresiva cuyo contenido se escapa a un concepto delimitado, tal como se suele entender en la actualidad.
Realidad Metafísica en la filosofíatradicional
Artículos principales: Parménides, Platón, Aristóteles, Avicena y Santo Tomás de Aquino.

En la filosofía clásica y tradicional la realidad ha sido considerada en estrecha relación con los conceptos de esencia y existencia.
De esta forma el Ens Realissimum se ha concebido de un modo trascendente, fuera del mundo de la experiencia, como el ser cuya esencia implica su propiaexistencia. De tal forma que sería el Único Ser propiamente dicho real, Necesario e infinitamente perfecto del que, como origen y principio surge todo lo demás.
Tal es el fundamento del llamado argumento ontológico. Se postula un Ser Necesario que, visto desde el punto de vista religioso, sirve de fundamento racional para el concepto de Dios.
Consecuencia de todo lo anterior es la consideración detodo lo demás, los entes, como contingentes, porque su fundamento se encuentra fuera de sí.
Tanto Platón como Aristóteles entienden que la realidad está constituida por dos principios básicos, uno activo e intelectual y otro pasivo y material. El principio activo constituye, en ambos autores, la esencia de las cosas. En el caso de Platón, el principio activo son las IDEAS. El mundo sensible ymaterial está constituido por cosas que son lo que son porque "participan de esas ideas". En el caso de Aristóteles, el principio activo es la forma y el principio pasivo es la materia. Sea por ejemplo una estatua ecuestre hecha de hierro colado. Su forma es un caballo con un caudillo encima, la materia el hierro colado. Ese mismo hierro colado puede ser cualquier otra cosa, depende de qué formaadquiera.
Dicho esto, la principal DIFERENCIA entre ambos autores radica en el grado de independencia ontológica que otorgan al principio activo; es decir, a las ideas, en el caso de Platón o a las formas, en el de Aristóteles.
Para Platón las ideas existen INDEPENDIENTEMENTE del mundo sensible, es decir que existe un MUNDO DE LAS IDEAS, donde estas existen de forma autónoma, son inmateriales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dos visiones, dos propuestas
  • dos visiones dos propuestas
  • Visión De La Realidad Hamlet
  • Buda blues una visión a la realidad
  • dos visiones de la Metodologia de investigación
  • Maquiavelo Y Savonarola Dos Visiones
  • dos empresas (misión, visión)
  • Mision y vision de dos empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS