dosaje de hemoglobina

Páginas: 10 (2372 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Practica N°02
Dosaje de hemoglobina

I. INTRODUCCION:

Con el propósito de uniformizar los procedimientos hematológicos que se realizan en los diversos laboratorios clínicos, el Instituto Nacional de Salud pone a disposición de la comunidad técnico-científica nacional el Manual de
Procedimientos de Laboratorio en Técnicas Básicas de Hematología, en el cual se incluyen todos losmétodos empleados en el campo hematológico básico. De este modo se contribuye a mejorar la calidad de diagnóstico en los laboratorios de los servicios de salud.

El laboratorio de hematología cuenta con dos áreas básicas: Área de Hematimetría (hemograma, VSE, recuento de plaquetas, etc.) y Área de Hemostasia. Partiendo de esta estructura, en este manual nos referiremos a las técnicas básicas empleadasen estas áreas partiendo de la toma de muestra hasta la realización de las pruebas respectivas.

Es necesario enfatizar que para obtener resultados más confiables es importante, pero no imprescindible, automatizar el laboratorio, debido a que ello evitará el posible error humano, sobre todo en lo referente a recuentos celulares, valores de hemoglobina y constantes corpusculares ya que en estasvariables se trabaja con cantidades exactas de sangre, hecho que es muy difícil de lograr cuando se usan los métodos manuales, lo mismo sucede al tratarse de las pruebas de hemostasia.

La hemoglobina es una proteína conjugada de peso molecular 68000, consta de cuatro unidades, de cadenas alfa y dos cadenas beta, cada una de las cuales contiene un complejo de Fe 2+ - porfirina o complejo hemo. Adiferencia de la mioglobina que consta de una sola cadena polipeptidica y es el almacén de O2 de los musculos rojos, la hemoglobina transporta el oxigeno de los pulmones hasta los tejidos; además transporta el CO2 desde los tejidos hasta los pulmones para su eliminación y actúa como sistema buffer importante en el mantenimiento del equilibrio ácido básico del organismo.
Los valores normalesoscilan entre 11 a 16% correspondiendo los valores mas bajos a las mujeres. Las variaciones patológicas pueden ser en el sentido de la disminución, constituyendo los diversos tipos de anemia y en el sentido del aumento lo cual constituye las denominadas policitemias de diferentes orígenes.
Existen diferentes métodos para cuantificar hemoglobina, en la practica se empleara el método modificado deSherd Sanford y Szizeli, que se basa en la transformación de hemoglobina por acción de una solución de hidróxido de amonio al 4%.

ALTERACIONES DE COLOR:

Aquí observamos las diferentes tonalidades de color de los hematíes dependiendo del contenido hemoglobínico. Tenemos: Hipocromía:

Son hematíes con disminución del contenido de la hemoglobina y dependiendo de la cantidad de este pigmento esque observamos a los hematíes con diferentes caracteres de color. Aquí están incluidos los granulocitos, que son hematíes en forma de anillo en que solo la membrana eritrocitaria está coloreada y que se traduce en una hipocromía de grado severo (+++). Hipercromía:

Son hematíes ávidos de hemoglobina. Pueden encontrarse en caso de enfermedades como la policitemia vera o la policitemia fisiológicay esferocitosis hereditaria.

Policromatofilia .Presencia de hematíes con tonalidad (azul y rojo) morada. Se le relaciona con inmadurez celular, células nucleadas, presencia de reticulocitos, macrocitos, etc. Esto debido a su elevada cantidad de ARN.

La sangre se extrae típicamente de una vena, por lo general de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio se limpia con undesinfectante (antiséptico). El médico envuelve una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presión en el área y hacer que la vena se llene de sangre.
Luego, el médico introduce suavemente una aguja en la vena y recoge la sangre en un frasco hermético o en un tubo pegado a la aguja. La banda elástica se retira del brazo.
Una vez que se ha recogido la muestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dosaje
  • Hemoglobina
  • La hemoglobina
  • qué es la hemoglobina
  • Hemoglobina
  • Hemoglobina
  • hemoglobina
  • Hemoglobina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS