doscente

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
LA ESCUELA PÚBLICA Y EL SURGIMIENTO DE INSTITUCIONES FORMADORAS DOCENTES.
En la lectura, se nos habla de la etapa del Porfiriato, relacionado con la escuela y la formación de maestros. Durante elPorfiriato, se hizo hincapié a la necesidad de formar maestros, ya que prácticamente antes de esta etapa no existía dicha profesión. Fue entonces en el Porfiriato cuando se consolido la Profesión demaestro de primaria. Aunque para que esto sucediera tubo algunos obstáculos, de igualdad, económicos y sociales.
Díaz mostró una gran preocupación por la formación de docentes y apoyo los esfuerzospara la creación de escuelas que formaran maestros de forma moderna en todo el país. Ya que los maestros serian el futuro de la educación, dado que su misión no solo era inculcar conocimientos a losalumnos, sino educarlos, esto es, ver por el desarrollo integral del niño en sus partes físicas, morales e intelectuales. En este entonces la profesión de maestro se consideraba la más difícil, porque nosolo afectaba a un grupo de alumnos, sino también a la familia, a la sociedad y a la humanidad entera.
Baranda dio inicio a un movimiento de creación de escuelas en distintas entidades, porque éldecía: “las escuelas primarias tienen que ser hijas de las escuelas normales”. Con este pensamiento se crearon distintas escuelas en todo el país tanto para varones como para mujeres. Pero si bien queríanlevantar institutos de instrucción primaria se necesitaba tener un buen maestro en la escuela. La escuela normal representaba el nivel educativo más importante pues como su nombre lo indica sirve denorma y da regla a que debe ajustarse a la enseñanza, es la escuela central de la que se derivan las demás escuelas. Aunque las escuelas normales tuvieron muchos cambios en los planes de estudio alprincipio, porque se enfocaron mas en formar un maestro en el menor tiempo posible para que rindiera en las escuelas pero se olvidaron de la preparación pedagógica, es por ello podemos percatar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doscente
  • doscente
  • practica doscente
  • funcion del doscente
  • doscentes
  • Paradigmas en el actuar doscente
  • Estrategias Doscentes Para Un Aprendizaje Significativo
  • Tipos de doscentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS