Doscrecion

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Artículos relacionados con la Psicología Infantil
ENSEÑAR A LOS NIÑOS A SER DISCRETOS

“Mira a esa mujer gorda”, “Mira ese hombre calvo” Son frases que salen de la boca de los niños no en busca de hacer daño a nadie sino porque no han desarrollado aún el sentido de la discreción. Sin embargo, la falta de tacto no es típica tan solo en los niños pequeños, también los adolescentes suelen serindiscretos, frases como "No sé si está en casa o no, llame más tarde", salen espontáneamente de su boca cuando alguien llama en busca de su mamá o papá, según la doctora Peggy Post

"La discreción y los buenos modales son dos de las cosas más importantes que los padres pueden enseñar a sus hijos y van ligadas al respeto hacia los demás", según Nancy Samalin, autora del libro ‘Quererles sinmalcriarles'. Pero ¿es esto algo natural en los niños? No, es una tarea de la que los padres tenemos que responsabilizarles. "Les daremos de esta manera un regalo que les permitirá ser apreciados y disfrutados por quienes les rodean", dice la autora.

Sin embargo, es necesario que los padres también se den cuenta de que los niños son tan solo eso y que muchas veces lo que sale de sus bocas no buscaherir a nadie si dicen "mira ese señor no tiene brazo", pues solo dicen lo que ven y siempre son muy honestos. En casos como este los padres no deben reprender a sus hijos porque no están siendo maliciosos deliberadamente. 

Los niños menores de 3 años
En estos casos los padres necesitan recordar las limitaciones de estos nenes. "Si creen que pueden enseñar cautela o tino a un niño de 2 años,están absolutamente equivocados. Ellos no tienen una consciencia cierta ni un control de la impulsividad. De alguna manera son todavía irracionales y su lenguaje es muy precario. Cuando se sienten mal golpean y gritan y los padres deben ser lo suficientemente inteligentes como para no llevarles a lugares inapropiados para su edad como un funeral o un restaurante sumamente elegante, a menos que esténdispuestos a enfrentar un mal rato. Es como colocar a un niño de 2 años en una sala que tiene muchos objetos finos. Si se lo hace y se descuida al pequeño, se puede esperar lo peor. 

Por fortuna, muchas personas comprenden las limitaciones de estos niños y son más tolerantes de lo que los padres se imaginan, pero lo lógico es que se evite llevarlos a ese tipo de lugares"

Los niños más grandesCuando se trata de comportamientos en público, se supone que los niños en edad preescolar y escolar sabrán cómo hacerlo de mejor manera. En el caso de estos los expertos en educación y etiqueta sugieren prepararlos de antemano, hablando con ellos sobre la situación que enfrentan y mediante el ejemplo en el comportamiento. "Deben asumir que los hijos seguramente harán algo que no conviene puesellos no sabrán cómo comportarse si sus padre no les han enseñado previamente. De allí que la preparación es vital", manifiesta una especialista

Es necesario hacerle saber al niño de antemano lo que va a suceder y lo que puede esperar: "Mira hijito, vamos ir a casa de la abuela y ella se siente muy mal cuando tú rechazas lo que ha preparado para la comida y dices ¡qué feo! Lo mejor es que no comaslo que no te agrada pero no le ofendas por favor". Algo similar sucede cuando se lleva a los niños a un funeral o a una boda. se sugiere que hay que decirles que para ir a estos sitios se deben cumplir ciertas reglas como permanecer en silencio, no correr ni empujar a nadie.

Sucede también a menudo que los padres se sientan tensos porque se avergüenzan de algo inapropiado que hace o dice elhijo y porque ellos pudieran cometer exabruptos en el trato hacia el niño debido a la tensión del momento lo cual, sin duda, le asustará y le hará sentirse muy confundido, lo cual no es muy propicio para un aprendizaje de buenas maneras. Sin embargo, si los padres mantienen la calma, no se enojan demasiado en ese momento y le llevan al hijo hacia otro lugar y le dicen que no debe reírse de otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS