Doseño y responsabilidad

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Universidad Don BoscoPostgrado Curso de Formación PedagógicaEnsayo:La importancia de la ética en el Diseño GráficoAsignatura: Educación y SociedadProfesor: Dr. José Humberto FloresAlumna: Adriana Marcela Amaya Curso de Formación PedagógicaEnsayo:La importancia de la ética en el Diseño GráficoAdriana Marcela Amaya |

Durante las últimas décadas, el Diseño –tanto gráfico, como industrial,ambiental, digital y de vestuario- ha ido adquiriendo gran relevancia a nivel nacional, esta disciplina ha experimentado un notable crecimiento, tanto a nivel tecnológico, como laboral y académico.
Muchas son las agencias que actualmente ofrecen servicios de Diseño, gran parte asociadas también al tema publicitario. No obstante, hoy en día ha surgido un gran número de diseñadores que han optado porejercicio independiente de su profesión.

Pero además de eso, cada vez son más las empresas y personas que requieren de un Diseñador profesional para las diversas áreas que esto supone, pues se ha llegado comprender el valor agregado que el Diseño aporta en los distintos productos para diferenciarlos entre sí, creándoles un personalidad, otorgando con ello mayores y mejores oportunidades al momento decompetir en el mercado nacional o internacional y de dar a conocer su producto, no es una exageración, es absolutamente comprobable.

Ahora viene la pregunta: ¿Existe el diseño gráfico socialmente responsable? Por supuesto que sí, es más es un DEBER del diseñador lograr que sus publicidades y sus artes estén al servicio de la sociedad y es obligación de él como profesional, ser consciente delmensaje que envían sus diseños al mundo.

El diseñador grafico debe tener una responsabilidad social, ya que es actor de responsabilidades comunicacionales, visuales y graficas, por ello es que está estrechamente ligado con la ética. , la producción del diseñador combina más bien el ámbito de lo útil y práctico, con el de lo bello y estético. La gente tiende a pensar que el diseño grafico esmeramente algo artístico, pero no es así la capacidad creativa del diseñador influye directa o indirectamente en la calidad de vida de la gente, Diseño se nos presenta como una profesión mucho más trascendente que la mera aplicación de un determinado estilo o técnica, pues debe ser, funcional y estética, es capaz de orientarse no sólo a la provocación del placer visual, sino que también almejoramiento de la calidad de vida. Por esta razón, el Diseño puede ser analizado desde una perspectiva ética, pues tanto el profesional implicado como los productos que realiza repercuten en otros, posibilitando y ayudando a las construcciones de la sociedad y las mentes, apoyando o no a las masas etc.

En esta profesión influye grandemente 2 factores los cuales son: el desarrollo y lainnovación. El concepto de desarrollo se refiere a los avances y las mejoras que permitan satisfacer de mejor manera las necesidades básicas humanas, como agua potable, vivienda, alimentación y salud; no importa el lugar de residencia de la persona, el desarrollo en el diseño implica la secuencia que uno lleva a la hora de comenzar un proceso, a su vez se refiere al desarrollo que brindan a un determinadoproducto o servicio al crearles su marca, y su publicidad.

La “innovación presenta formas diversas, como son:
“la creación, el descubrimiento y la invención. Podemos pensar en una creación a partir de la Nada” (Mozart, Cervantes), “un descubrimiento de algo que ya existía pero era ignorado” (Darwin, Colón), “una invención, algo que antes no existía” (Watt, Edison). La innovación posee variasdefiniciones, pero par este caso tomaremos la definición siguiente: “Innovar es crear o modificar un producto e introducirlo en el mercado”.

Aplicando lo anterior al mundo del diseño “social” el desarrollo bien exigiéndole al diseñador un perfeccionamiento en todo lo que haga, logrando mayor competitividad y permitiendo la creación de diseños más funcionales y novedosos., En cambio la Innovación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad
  • Responsabilidades
  • Que es la responsabilidad
  • La responsabilidad
  • Responsabilidad
  • responsabilidad
  • responsabilidad
  • Responsabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS