Dosier III Unnidad 2014

Páginas: 34 (8365 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONÓMA DE NICARAGUA
RECINTO UNIVERSITARIO “RUBÉN DARÍO”
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS JURÌDICAS
DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÌA


DOSSIER DE GEOGRAFÍA DE NICARAGUA
III UNIDAD
RECURSOS HÍDRICOS, Y SU APROVECHAMIENTO

COMPILACIÒN BIBLIOGRÁFICA: COLECTIVO DOCENTE DEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFIA

MANAGUA, AÑO 2015

UNIDAD III. RECURSOS HÍDRICOS, Y SU APROVECHAMIENTO
3.1 MarcoConceptual de los Recursos Hídricos
El agua es considerada el más importante de todos los recursos naturales, pues de ésta depende la vida del planeta. Su demanda ha venido incrementándose en la actualidad para satisfacer el consumo domiciliar y las diferentes actividades productivas, como consecuencia del crecimiento acelerado de la población, quienes la requieren para sus actividadessocioeconómicas. Esto ha traído consigo un mal uso del recurso, generando la contaminación de las fuentes hídricas, como consecuencia de los desechos sólidos y líquidos generados en las ciudades y en el campo.
3.1.1 Conceptos generales:
Ciclo hidrológico: Es el ininterrumpido intercambio de agua entre el mar, el aire y la tierra (Monhouse, 1978)
El proceso mediante el cual se realiza el abastecimiento de aguapara las plantas, los animales y el hombre, se le denomina ciclo hidrológico o ciclo del agua. (Rascón, 2005)
Aguas superficiales: Son las aguas continentales del haz de la tierra (Ríos, lagos y lagunas). (Monhouse, 1978).
Las aguas superficiales son todas las aguas en estado líquido o sólido que fluyen o se almacenadas sobre la superficie terrestre.
Aguas subterránea: Es una masa de aguacontenida en el suelo, subsuelo y rocas subyacente, por encima de una capa impermeable y por debajo de la superficie freática. (Monhouse, 1978)
Cuando esta se encuentra contenida entre dos capas impermeables puede elevarse por sí misma mediante una perforación. El agua que se encuentra por debajo del subsuelo se le llama agua subterránea. La tierra actúa como “esponja” con el agua subterránea llenandolos espacios entre la tierra y las rocas. Se mueve lentamente, por lo general en pies por año.
Un acuífero es una capa de arena, grava o roca porosa con suficiente agua para suministrar una cantidad útil. (Dennis McQuillan, Anna Richards, y Jennifer, 2000)
En Nicaragua las principales fuentes de aguas subterráneas están concentradas en la región del Pacífico y se consideran las más importantespor el potencial disponible de agua que poseen debido a las buenas condiciones de recarga. Los principales acuíferos en la región del Pacífico, en su mayoría de carácter freático, corresponden a sistemas de depósitos volcánicos del período cuaternario reciente, lo cual hace posible estimar el potencial de agua subterránea en el orden de los 2, 959 Mm3/año (GWP CA, 2006).

En la región Central lasestimaciones de disponibilidad de las aguas subterráneas son de 172,3 Mm3/año (GWP CA, 2006), mientras que en la región del Caribe la OMS ha reportado un dato de 30 Mm3/año (OMS, 2004). (Mm3/año= millones de metros cúbicos por año).

Esta agua debería ser limpia filtrada de impurezas pero hoy en día está contaminada debido a las diferentes actividades económicas. Algunas aguas infiltradas en labase de los volcanes o a través de fallas son regresadas a la superficie en forma de hervideros o aguas termales

Cuenca Hidrográfica
Es el espacio de territorio delimitado por la línea divisoria de las aguas, conformado por un sistema hídrico que conducen sus aguas a un río principal, a un río muy grande, a un lago o a un mar (Fig.1). Este es un ámbito tridimensional que integra las interaccionesentre la cobertura sobre el terreno, las profundidades del suelo y el entorno de la línea divisoria de las aguas.
También a la cuenca hidrográfica se le reconoce como un área de terreno conformada por un sistema hídrico, el cual tiene un río principal, sus afluentes secundarios, terciarios, de cuarto orden o más. El sistema hídrico refleja un comportamiento de acuerdo a cómo se están manejando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bloque III tsf1 2014 a
  • Pedraza III 2014
  • CRONOGRAMA III 2014
  • coloquio III SEMS 2014
  • REPASO I ANATOMIA 2014 III
  • III Unidad Herramientas_de_la_Calidad 2014 1
  • Instructivo de Pasant as 2014 III
  • SILABO DE INFORMATICA III 2014 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS