dosieravelino

Páginas: 14 (3262 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013











Avelino Hernández
Mientras cenan con
nosotros los amigos

Prólogo de Julio Llamazares

Editorial Candaya
Candaya Narrativa 3

ISBN 84-933546-5-1
314 Págs.
16 €


EL AUTOR

Avelino Hernández nació en 1944 en Valdegeña (Soria), un pueblecito al pie del Moncayo, que entonces tenía 300 habitantes y que hoy no supera los 30. En algunos de sus libros para niñosy jóvenes (Una vez había un pueblo, Silvestrito, El valle del infierno) ha evocado y recreado esos parajes de la infancia, a los que debe algunos de sus valores más perdurables: los vínculos esenciales con la tierra y el sentido íntimo de la libertad, la igualdad y la justicia (“Nadie es más que otro si no ha hecho más que otro”, dijo en más de una ocasión).

Realizó estudios de Filosofía yLetras, Humanidades, Filología Árabe y Derecho en El Escorial, Sevilla y Madrid, hasta que su intensa implicación en la lucha contra la dictadura
–fue dirigente de la Organización Revolucionaria de Trabajadores– le llevó a la clandestinidad y a la cárcel. Es en esos años convulsos cuando conoce a Teresa Ordinas, con la que compartió su vida de destino y vocación itinerantes (Andalucía, Cataluña,Extremadura, Madrid, Valladolid y Mallorca) hasta el final de sus días.

Durante la década de los 80, Avelino Hernández contribuyó a la consolidación de la recién recuperada democracia desde diferentes actividades de gestión cultural en el ámbito municipal (Director de Actividades Culturales del Ayuntamiento de Aranjuez en 1981), autonómico (Secretario de la Consejería de Educación y Culturade la Junta de Castilla y León en 1983) y estatal (Ministerio de Cultura y Universidad Rural Europea en 1986). Fue en esa época (su primera obra es de 1981) cuando inició su andadura como escritor.

1996 es un año de cambios trascendentales: deja Madrid y se instala en la isla de Mallorca, buscando un estilo de vida sosegado, que le permita centrarse fundamentalmente en la escritura. AvelinoHernández explica así su decisión: “Lo de elegir el Mediterráneo, y en concreto Mallorca, fue una decisión pensada. Me di cuenta de que mi novela en Madrid ya la tenía contada y quise ponerme frente a unos elementos distintos a mi acostumbrado mundo de cultura castellana, en la que todos los componentes están tramados para defenderte del frío, desde la conformación de los espacios de las casas a cómocomes o cómo vistes. Por el contrario, en el Mediterráneo es la sensualidad la que marca el desarrollo de los días y de las relaciones humanas. Más que una mera decisión sobre el lugar, se trataba de una opción de elegir una forma distinta de existencia. Además el azul ha sido siempre mi color preferido. Ningún otro color lograba ese milagro de devolverme ‘aquellos días azules y aquel sol de lainfancia’. Y cuando llegué a Mallorca me encontré con ese azul, que es el techo constante de la isla, casi al alcance de la mano. Pero es más, porque ese techo se está reflejando perennemente en el mar y el reflejo es azul y toda la luz de la isla es azul y las montañas son azules, y la pared de enfrente de mi estudio es azul…”

Desde Selva, bajo la protección de la Serra de Tramontana,descubrió el mar (que recorría casi diariamente con su viejo llaüt. de madera de Soria) y se vinculó a la inquieta vida cultural de la isla, convirtiéndose en maestro y punto de referencia de muchos escritores jóvenes. Pero sobre todo escribió y construyó un mundo artístico propio, al margen de las tendencias dominantes y de las exigencias del mercado.

La muerte le sorprendió antes de tiempo, el 22de julio de 2003, en su casa de Selva, en un momento de búsqueda de nuevos caminos expresivos y de gran plenitud creadora.

Avelino Hernández fue ante todo un humanista de sólida formación clásica (Epicuro, Virgilio y Horacio fueron siempre referencias importantes en su obra) y buen conocedor del pensamiento y la literatura contemporáneas; un humanista que –como repitieron tantas veces él y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS