Dosificacion De Estiercol Bovino En Cultivo De Algon

Páginas: 10 (2399 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO
FACULTAD DE AGRICULTURA Y ZOOTECNIA
DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO
VENECIA, DGO.

SEMINARIO DE INVESTIGACION I

EFECTO DE ESTIERCOL DE BOVINO SOLARIZADO EN CULTIVO DE
ALGODON (Gossypium hirsutum L) BAJO RIEGO POR CINTILLA EN SURCOS ESTRECHOS

LINEA DE INVESTIGACION:
USO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS AGUA Y SUELO

ALUMNO.
ADRIAN IBARRAGARCIA

ASESOR DE TESIS:
DR. CIRILO VAZQUEZ VAZQUEZ

CO-ASESOR:
PhD. D ENRIQUE SALAZAR SOSA

CO-ASESOR:
DR. IGNACIO ORONA CASTILLO

VENECIA, DGO. A 28 DE MAYO DEL 2012

INTRODUCCION
La Comarca Lagunera es la cuenca lechera con más de 85,494 cabezas de ganado lechero y 9,656 de bovino de carne(SAGARPA, 2010). Sin embargo, también es una de las regiones con más estiércol de ganado bovino producido. Por lo anterior el reciclado adecuado de este abono orgánico es determinante para mejorar la fertilidad natural del suelo y como consecuencia su calidad así como incrementar o mantener la producción de un cultivo bajo condiciones de invernadero o campo. Las aplicaciones relativamente grandes yfrecuentes de estiércol pueden ser de gran beneficio para las propiedades físicas del suelo, pero el contenido de sales se puede elevar demasiado para sostener la producción de un cultivo. Por lo anterior, el manejo apropiado del estiércol requiere de un conocimiento adecuado del suelo, del estiércol y de los efectos que puede tener en las diferentes propiedades del suelo. El algodón es un cultivode importancia mundial en donde se puede mencionar que los países más productores son China, Estados Unidos de América, India. Pakistán, Brasil y Turquía, y que estos países aportan el 82% de las necesidades de algodón anuales que se requieren en el mundo.
En México, se cultivan en promedio anualmente 250,000 hectáreas de algodón siendo los estados productores como Sonora, Tamaulipas, Chihuahua,Baja California Norte, Sinaloa, Coahuila y Durango. En regiones como la Comarca Lagunera es un cultivo de importancia desde los inicios de las actividades agropecuarias ya que se han tenido registros de siembra de hasta 120 000 ha en un solo ciclo de cultivo en la década de los setentas (SAGARPA 2004). Debido a la gran cantidad de estiércol que se produce en la región por la cuenca lechera masgrande del país, este genera un problema al no dar un uso adecuado y el abuso de este abono orgánico en la aplicación de tierras de cultivo tiene graves consecuencias de contaminación tanto en el suelo como en el manto friático.
Una de las causas de la caída de la producción de algodón tanto en la Comarca Lagunera como en México, son los altos costos de producción, el bajo y fluctuante precio de lafibra en el mercado mundial aunado a que este cultivo requiere de altos volúmenes de agua, misma que en algunas regiones del país es muy escaza (Palomo et al., 2001). De acuerdo a esta problemática se han realizado infinidad de estudios en la implementación de sistemas de riego con el propósito de eficientar el agua, obteniéndose considerables resultados en el desarrollo de los cultivos, estoscomo: tomate, chile, cebolla, ajo, brócoli, sandia, melón, maíz, alfalfa, entre otros. Dado los actuales volúmenes de agua que actualmente tienen las presas Lázaro Cárdenas (El palmito) y Fco. Zarco (Las Tórtolas), se tiene que seguir generando paquetes tecnológicos para el cultivo de algodón, ya que es de suma importancia para la economía de la Comarca Lagunera.

OBJETIVOS:

* Evaluar lainteracción que existe con el cultivo del algodón y el efecto físico, químico de las diferentes dosis de estiércol bovino solarizado bajo un sistema de riego por cintilla.

* Determinar el potencial de fertilización y aportes que tiene el estiércol solarizado en el suelo al ser aplicado como abono orgánico.

HIPOTESIS:

* Con el manejo de surcos estrechos y riego por cintilla se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso del estiercol bovino
  • Lombricomposta De Estiercol Bovino
  • Caracteristicas Químicas Y Microbiológicas De Vermicomposta Producida Con Estiercol De Bovino Y Ovino
  • El estiercol
  • dosificación
  • Dosificacion
  • Cultivo de embriones bovinos en ksom y sof
  • Dosificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS