DOSIMETROS Y SU IMPORTANCIA

Páginas: 13 (3235 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
DOSIMETROS Y SU IMPORTANCIA
Los dosímetros: son dispositivos que almacenan información, a causa de la exposición a la radiación. Los cristales de un dosímetro termoluminiscente o TL presentan un cambio estructural a causa de la exposición a la radiación, y no sufren cambio alguno, hasta que dichos cristales son sometidos al calentamiento. Una vez calentado, la energía almacenada es liberada enforma de luz, la cual puede medirse y relacionarla con la exposición a la radiación recibida.
¿Qué es un dosímetro de control?
El dosímetro de control se proporciona sin costo por cada ciclo de monitoreo, y juega un papel muy importante en el servicio de dosimetría. Su función es la de determinar las lecturas de la exposición de fondo, durante el tránsito y / o mientras este permanezca almacenadoen un área libre de radiación de la instalación. Por ningún motivo el dosímetro de control deberá ser usado. El dosímetro de control deberá de ser almacenado lejos de las fuentes de radiación. Este deberá ser colocado en un área libre de radiación, de alta temperatura y humedad. No guardar el dosímetro de control en un cajón o en algún otro tipo de contenedor.
Es de suma importancia que eldosímetro de control, se devuelva con el envío del mes correspondiente.
¿Cómo funciona el servicio?
Los usuarios reciben los dosímetros nuevos al inicio de cada mes, así como la guía correspondiente (si es el caso) para el retorno de los dosímetros ya utilizados para su procesamiento y la emisión de los reportes correspondientes.
Al final del período de uso, los dosímetros ya utilizados incluyendo el decontrol correspondiente, deberán retornarse en el mismo envío.
El dosímetro TL debe ser usado en la parte superior y frontal del torso. No deberá de haber objetos que cubran al dosímetro. El cual debe ser utilizado durante toda la jornada de trabajo. No deberán de llevarse el dosímetro a casa ni exponerlos a condiciones extremas de temperatura y humedad. Los dosímetros solamente deberán serutilizados por las personas cuyo nombre aparece en la etiqueta de identificación. No comparta el uso del dosímetro, ni realice cambios en la etiqueta de identificación.
Se debe tener el cuidado debido, al utilizar el dosímetro a fin de evitar la contaminación del dosímetro.

­­Que es un informe de la exposición a la radiación (Reporte de Dosis)
Una vez que los dosímetros TL retornan a nuestrasinstalaciones, para su procesamiento, un reporte de dosis será emitido. Un reporte impreso será enviado a los usuarios junto con el próximo embarque de dosímetros, para el control de los registros de dosis de cada usuario.

El reporte muestra el tipo de radiación, si así procede, así como la dosis recibida por el usuario correspondiente. El reporte incluye el período de monitoreo, la dosis equivalente enel período, la fecha y la dosis vida. Sí alguna lectura llegase a rebasar los límites establecidos, el usuario será contactado en forma inmediata por nuestro personal autorizado.
En caso de requerir una copias extra del reporte de dosis, estas serán proporcionadas sin costo alguno a los usuarios que así lo soliciten.

¿Por qué un servicio de dosimetría TL?

Los trabajadores expuestos a laradiación ionizante saben que una sobre exposición a la radiación puede potencialmente, ocasionar serios problemas a la salud; además una sobre exposición puede afectar en las habilidades de los usuarios para continuar trabajando en el mismo ambiente bajo los mismos riesgos.
La Dosimetría de las Radiaciones Ionizantes
es la rama de la ciencia que se ocupa de la medida de la dosis absorbida por un materialo tejido como consecuencia de su exposición a las radiaciones ionizantes presentes en un campo de radiación.

La dosis absorbida: se define como la energía absorbida por la unidad de masa y depende de la naturaleza y características del campo de radiación, del material o de tejido irradiado y de los complejos procesos de interacción materia-radiación.
Cuando el objeto de la medida de dosis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dosimetro
  • Dosimetro
  • Uso dosímetro
  • Dosimetros
  • Los Dosimetros
  • Dosimetro
  • Dosimetro
  • Dosimetro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS