Dosis De Uso Personal

Páginas: 17 (4230 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
1.- Consideraciones Previas
La Droga es toda sustancia natural o sintética que se lleva al organismo con un fin, con un propósito deliberado que es el de causar un estado de embriaguez o perturbación mental en la persona que la consume.
Según la Organización Mundial de la Salud, la droga es toda sustancia que introducida al organismo por cualquier vía oral o parenteral, capaz de produciralteraciones en él. Entendiéndose por vía parenteral, la vía distinta a la oral.
La Dosis es el contenido de principio activo de un medicamento, expresado en cantidad por unidad de toma, por unidad de volumen o de peso en función de la presentación, que se administrará de una vez.. También es conocida como la cantidad de droga que se consume.
La Dosis de Uso Personal es la cantidad de droga que seporta para el consumo propio y que es considerada legal.

2.-La Posesión de Drogas para el propio consumo en el
contexto internacional

Una consecuencia necesaria de la adopción, a mediados de la década de los ochenta, del llamado modelo Geopolítico Estructural como base de las políticas de intervención en el problema de la droga, fue el replanteamiento del tratamiento penal que se veniaaplicando a los actos de posesión de drogas para el propio consumo personal.

El nuevo paradigma ideológico y político criminal, surgido bajo influencia de la llamada “Guerra de la Drogas” que promovió el Gobierno Estadounidense presidido por Ronald Reagan, planteaba, en lo esencial, la criminalización absoluta y general de toda conducta ligada con el ciclo de la droga. Para esta radical posiciónintervencionista, el problema de la droga debía evaluarse antes que en sus efectos sanitarios en sus negativas repercusiones para la seguridad interna de los Estados.
Por tanto, toda conducta que promoviera, fortaleciera o encubriera el crimen organizado asociado a las drogas debía de ser reprimida penalmente. De allí, pues, que para el modelo geopolítico estructural tráfico y consumo soloeran las dos caras de una misma moneda. Por tanto, tan punible debía ser el primero como el segundo.

El nuevo enfoque logró internacionalizarse rápidamente a través de los debates y acuerdos de la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Drogas Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de 1988 o conocida también como la Convención de Viena.

Este documento internacionaladoptó frente al consumo personal de drogas y los demás actos dirigidos hacia el propio consumo una postura abiertamente criminalizadora. Es así que en el inciso 2° del artículo 3° se declaró punible “la posesión, la adquisición o el cultivo de estupefacientes o sustancias psicotrópicas para el consumo personal”.

La falta de unanimidad en las decisiones legislativas sobre la punibilidad de laposesión para el propio consumo, ha generado que en el presente, coexistan en el derecho comparado hasta tres modalidades de abordar el significado penal de tal conducta. Así, por ejemplo, un primer grupo de países aplica una respuesta penal para la tenencia o posesión para el consumo, es el caso del derecho brasileño.

Un segundo grupo, en cambio, solo opta por tratar penalmente a los actosde posesión o tenencia de drogas cuando tengan por finalidad el tráfico ilícito o su comercialización ilegal para abastecer el consumo de terceros. Asume esta posición el derecho español vigente.

Finalmente, un tercer grupo, desarrolla una reacción penal más amplia que comprende la posesión de drogas para fines distintos al propio consumo o al tráfico ilícito. Esta tendencia ha sido seguidanuestra legislación.

Ahora bien, entre las legislaciones que han optado por considerar punible la posesión o tenencia para el propio consumo, y que, por tanto, coinciden con la propuesta punitiva de la Convención de Viena, tampoco se sigue un sólo modelo de regulación.

De allí que en algunos sistemas jurídicos, como el argentino, el panameño y el guatemalteco, la posesión para el consumo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dosis Personal
  • Dosis personal
  • Dosis Personal
  • Dosis personal
  • dosis personal
  • Dosis Personal
  • Dosis personal
  • Dosis personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS