Dosis personal

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
DOSIS PERSONAL


PRESENTADO POR:
TATIANA RIOS GOMEZ
DAVID MENDEZ
GUILLERMO A. RODRGIUEZ

PRESENTADO A:
EDUARDO ANDRES CHILITO

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AUTONOMA DEL CAUCA
FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS
PROGRAMA DE DERECHO, CUARTO C
JORNADA NOCTURNA
POPAYÁN
2011
DEFINICIÓN DEL TEMA.
DOSIS PERSONAL:
Actualmente se utiliza eltérmino genérico “droga” para indicar numerosas sustancias sobre todo de origen vegetal, utilizadas en las industrias de perfumería, farmacia, medicina y alimentación. Sin embargo, el término”droga” ha experimentado notables cambios. La venta y el uso de las especies en Europa alrededor del siglo XVI, dio al término de “droga”, el sentido vago de “condimentos aromáticos”, solicitados en lascomidas de la Corte o de los ricos mercaderes renacentistas. Tanto es así que en muchos relatos de la historia de la época “Drogar” significa simplemente “condimentar con drogas” (canela, pimienta, nuez moscada, etc.)
La posterior utilización por parte de la farmacopea de algunas de aquellas especies de uso entre los pueblos malayos y polinesios con fines terapéuticos o para ritos de iniciación,desplazó la acepción de “droga” hacia el campo de la medicina y se convirtió en un sinónimo de estupefaciente. Ya en el siglo 19 la práctica y el abuso de los narcóticos naturales formaban parte de las costumbres excéntricas de los artistas.
La costumbre de drogarse no es nueva. Históricamente, el hombre siempre ha consumido sustancias que alteran el funcionamiento normal del sistema nervioso central.El alcohol y los opiáceos fueron los primeros psicoactivos empleados con esta finalidad ya alrededor de año 5.000 a.C. Se estima que el cáñamo (cannabis sativa) se cultiva en China desde hace 4.000 años. En América, el imperio incaico (andino) sacaba tres cosechas anuales de hoja de coca (erythroxilum coca lam) las cuales se utilizaban como analgésico y energizante de uso diario, especialmente,en virtud de la fatiga producida por la altura. En la sociedad Azteca, igualmente se empleaba la ingestión del hongo llamado teonanacati y el consumo de peyote con fines religiosos1.
Con fines mágico-religiosos, para huir de la realidad, para hacer frente a los problemas o por la incapacidad para ello, por simple placer o con fines médicos el hombre ha hecho uso de plantas y productos químicos hoyincluidos en el concepto de drogas. Han sido muchas las sustancias psicoactivas empleadas, pero las más difundidas son la cafeína, el tabaco, el alcohol, el cannabis, la cocaína y los opiáceos. Probablemente, el alcohol sea el más antiguo de todos. Las pesquisas históricas no son concluyentes, pero indican que la fermentación de algún fruto o de la miel es el origen remoto del primer psicoactivo.En la actualidad los cannabinóides son consumidos en gran escala en occidente en tres principales presentaciones distintas, la marihuana, el hachís y el aceite de hachís.
El uso de la coca como estimulante en América es tan antiguo como el uso del alcohol, del opio y del cannabis en el viejo continente y Asia. Se estima que las hojas de coca ya eran mascadas en la región andina desdeaproximadamente 5.000 A.C.

CONOCEDORES DEL TEMA.

 Según CARLOS GAVIRIA: "que si de todas maneras legal o no la gente consume drogas alucinógenas y estupefacientes es mejor dejar que lo hagan pero con ciertas limitaciones y en espacios provistos para ello en donde se pueda ser controlado".

 Según la CORTE CONSTITUCIONAL: La sala penal de la Corte Suprema de Justicia sentenció que no se puedeaceptar la confesión de un consumidor de estupefacientes para poder condenarlo por llevar consigo su dosis personal.
Los hechos están relacionados con un operativo de la Policía Nacional en la que fue detenido un hombre con 1.3 gramos de cocaína.
“No le incumbe al derecho penal este tipo de casos pues se trata de un comportamiento que corresponde al exclusivo ámbito de su libertad, efecto con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dosis personal
  • Dosis Personal
  • Dosis personal
  • dosis personal
  • Dosis Personal
  • Dosis personal
  • Legalizacion de la dosis personal
  • Dosis Personal En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS