Dosis personal

Páginas: 9 (2177 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA
FACULTAD DE DERECHO
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

“LA DOSIS PERSONAL”

Alumnos
ALEJANDRA BARRERA CHAPARRO
SHIRLEY PEREZ LOPEZ
ODYS FAISULY VARGAS INOCENCIO
JAVIER H. GUERRERO ROMERO

Docente
DR. JUAN CARLOS SANCHEZ

El Yopal (Casanare), 17 de Septiembre de 2010

Siempre ha habido necesidad de separar la conducta de la persona que consumedrogas y la conducta de quienes producen y comercializan de manera ilegal drogas que producen dependencia. Para los consumidores por el hecho de consumir, la tendencia es no penalizarlos; para los productores y expendedores siempre han existido severas sanciones legales. Con la ley 745 de 2002 se vuelve a abrir el capítulo contravencional por consumo de sustancias que inducen dependencia, enpresencia de menores, en establecimientos educativos o en lugares de esparcimiento.

¿Pero en Colombia que es dosis personal? “Es dosis para uso personal la cantidad de marihuana que no exceda de veinte gramos (20); la de marihuana hachís que no exceda de cinco gramos (5); de cocaína o cualquier sustancia a base de cocaína que no exceda de un gramo (1) y de metacualona que no exceda de dos gramos (2).No es dosis para uso personal, el estupefaciente que una persona lleva consigo, cuando tenga como fin su distribución o venta, cualquiera que sea su cantidad”.

¿Se debe penalizar su consumo? Por un lado, se toma la dosis personal como un acto de derechos individuales. Como ciudadano usted tiene la libertad de ingerir cualquier sustancia, mientras lo haga de manera privada y no afecte al prójimo.Bajo esta premisa, si a alguien se le antoja fumarse un cacho de marihuana, actualmente, en Colombia, está en la libertad de hacerlo, hace parte de sus libertades individuales, o sea que si no se afecta a nadie, usted está en la libertad de ejercer el libre desarrollo de su personalidad.

Por el otro lado, la legalización de la dosis personal, crea una gran contradicción legal y moral en lo quese refiere a la lucha contra las drogas. Usted tiene el derecho a consumirla, pero el que se la vende no tiene derecho a vendérsela y supuestamente usted tampoco tenía el derecho a comprarla. Es algo así como legalizar el producto pero penalizar la transacción. Mientras el pase le caiga a usted en el patio de su casa por casualidad, todo está bien, si se lo compra a alguien, ya es ilegal, pero silo agarran después de haberlo comprado, también está bien, porque la posesión es legal. Los que la consumen serían cómplices de los que la venden, pero cómplices con inmunidad. ¿Cómo se sabe quien va caminando a venderla o quién viene caminando de comprarla? En fin.

Expertos en el tema, como el psicólogo AUGUSTO PÉREZ, director de la corporación Nuevos Rumbos, discrepan de esa visión. "Losargumentos que relacionan el incremento del consumo de drogas con el hecho de que dicho consumo esté despenalizado carecen totalmente de fundamento", le dijo Pérez a BBC Mundo. El consumo se ha incrementado mucho más en países que no tienen dosis mínima como Chile, Argentina, Brasil y El Salvador. El experto señala que "en 15 años de seguimiento, no hay nada que indique tal vínculo". "Resulta queColombia (país con todos los factores de riesgo, productor de drogas de altísima calidad y muy bajo precio), en los años noventa ocupaba el primer lugar en América Latina en lo que a consumo de sustancias ilegales se refiere y ha pasado a ocupar un lugar intermedio”. De hecho, subraya que el consumo "se ha incrementado mucho más en países que no tienen dosis mínima como Chile, Argentina (hasta hoy),Brasil y El Salvador. En mi opinión, ese incremento no es atribuible a la dosis personal, que acaban de aprobar en México".

Ahora bien, ¿cuántas personas hay en las cárceles del mundo?, Estados Unidos es el país con más presos por cada 100 mil habitantes: 738 (más de dos millones de individuos tras las rejas), en Europa hay 120 por cada 100 mil habitantes y América Latina alberga entre 100 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dosis personal
  • Dosis Personal
  • Dosis personal
  • dosis personal
  • Dosis Personal
  • Dosis personal
  • Dosis personal
  • Legalizacion de la dosis personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS