Dosproyectosdedesarrollo

Páginas: 13 (3150 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS

“FRANCISCO GARCIA SALINAS”

Unida Académica de Derecho”

DERECHO ECONOMICO

DOS PROYECTOS DE DESARROLLO

Docente: M. C. Oscar Cuevas Murillo
Alumna: Dulce Maria Martínez Sánchez

5º “C”

Octubre de 2011

DOS PROYECTOS DE DESARROLLO

La definición del perfil del México para el futuro la podemos encontrar en muy grande medida en la proyecciónconceptual de las opciones que en la actualidad le han presentado al país los empresarios. En especial los grupos dominados por el gran capital, los sindicatos obreros en particular la CTM y el Congreso del Trabajo.
Estas coordenadas encuentran un acomodo coherente, aunque de ningún modo lineal, en los grandes campos alternativos que al calor de la crisis se le han planteado al conjunto de lasociedad internacional.
El proyecto elaborado por los patrones guarda una estrecha afinidad con los esquemas de reestructuración capitalista que hoy promueven con insistencia las cúpulas económicas y en algunos casos políticas de capitalismo avanzado y que han recibido genéricamente el apelativo de neoliberales.
Los planteamientos de los trabajadores organizados se ubican con toda legitimidad en lamatriz estratégica de lo que puede denominarse un proyecto nacionalista de desarrollo, que en el caso de México tendría como inevitable punto de arranque la revitalización del discurso y de la trama jurídico – institucional a que dio lugar la Revolución Mexicana y que recogió en lo esencial la Constitución de 1917.
EL PROYECTO NEOLIBERAL
La naturaleza del proyecto
La reestructuración delcapitalismo en una dirección neoliberal ha logrado indudable notoriedad en los países del cono sur de América Latina donde el retorno a las instituciones del mercado libre ha alcanzado la categoría de política económica dominante, simultáneamente con la entronización de gobiernos abiertamente autoritarios y antiliberales en lo político.
Es así como se ha puesto en circulación la idea de que solo apartir de una depuración profunda del sistema económico y social forjado en la posguerra al calor de la política Keynesiana y el Estado benefactor será posible que el capitalismo se ponga de nuevo en movimiento y alcance estadios superiores de progreso económico y estabilidad financiera. Se trataría pues de limpiar la economía y la política
El proyecto neoliberal es un proyecto metropolitano.Aspira a una reestructuración a fondo del sistema internacional capitalista en función de un diagnostico y unas perspectivas en lo fundamental corresponden ala forma como los perciben las cúspides del capital financiero y transnacional.
En el caso de México además por conocidas razones geoeconomicas y geopolíticas, la visión neoliberal alcanzara su culminación en una economía creciente menteintegrada a la norteamericana, a lo cual correspondería un esquema de estrecha y armónica solidaridad de la política del estado mexicano con la de Estados Unidos.
México y el proyecto neoliberal: El proyecto neoliberal para México tiene como proposición maestra la de que los intereses a largo plazo de la sociedades norteamericana y mexicana pueden ser mejor satisfechos si ambas economías se abocanconscientemente a la construcción de un sistema global de mutua complementación. Según este razonamiento los estados unidos proporcionarían a México un mercado seguro y creciente para sus exportaciones; asistencia técnica, tecnológica y el know how norteamericano; recursos financieros abundantes; bienes de capital, de consumo duradero he incluso de consumo no duradero (alimentos) a precioscompetitivos y, finalmente, la posibilidad de incorporar a su fuerza de trabajo en forma permanente y/o eventual aquella parte de mano de obra mexicana que no se pueda absorber productivamente productiva mente en México , a cambio de ello México debería estar dispuesto a proporcionar a Estados Unidos a precios competitivos, las materias primas y lo productos terminados que requiera esa economía; un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS