Dossier de noticias sobre arte

Páginas: 20 (4915 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
Dossier de noticias sobre arte.
Sofía Pérez Rodríguez.
Índice:
Acerca de La gran burbuja del arte contemporáneo (Documental 2008)………………………...….. Pág. 3
La catedral de Santiago de Compostela permitirá visitas a su tribuna por 10 euros……..………..…...Pág.6
Este mes de junio es la 45ª edición de la feria de arte contemporáneo Art Basel…………………...…Pág.7
Reconstruyen la mítica oreja de Van Gogh apartir de las células de un descendiente…………...…..Pág. 8
Braque, el patrón del arte moderno, atraca en el Guggenheim de Bilbao………………………...……Pág.9
Muestran en parís los secretos de la erótica medieval………………………………………….…….Pág.10
El turismo asfixia a la Capilla Sixtina…………………………………………………………..…….Pág.11
La exposición “On the road” busca interpretar las actitudes de San Francisco de Asís mientrasrecrea el mundo actual……………………………………………………………………………….…………Pág.12
El museo Whitney escoge al artista mas cotizado del mundo para despedirse de su sede original…..Pág.14
El Prado muestra al Greco como el pintor clásico mas influyente de la historia……………….……Pág. 16
COMENTARIO: LA GRAN BURBUJA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO. (DOCUMENTAL 2008)
En el 2008 Ben Lewis, crítico inglés de arte contemporáneo, decidióinvestigar el mercado del arte contemporáneo y su gran burbuja económica; las entrevistas a los grandes magnates de este mundo y las reveladoras conclusiones que logró sacar fueron emitidas en festivales de arte y la televisión pública en el 2009. En España, el programa de La noche temática, en el canal TVE2, dedicó uno de sus episodios bajo la cabecera de: el arte de especular a este magníficodocumental.
Antes de comenzar, debemos tener claro el concepto de “burjuja económica” (Tambien llamada burbuja especulativa, burbuja de mercado o burbuja financiera). Se trata de un fenómeno económico que se produce en los mercados, en buena parte debido a la especulación, que se caracteriza por una subida anormal y prolongada del precio de un activo o producto, de forma que dicho precio se alejacada vez más del valor real del producto. El proceso especulativo lleva a nuevos compradores a comprar con el fin de vender a un precio mayor en el futuro, lo que provoca una espiral de subida continua. Esta burbuja se mantiene hasta que finaliza la euforia y se produce un cambio en las expectativas de los inversores, que pierden la confianza en el mercado, o bien hasta que el precio del activoalcanza niveles absurdamente altos hasta que la burbuja acaba estallando (en inglés crack), debido al inicio de la venta masiva del activo cuando hay pocos compradores dispuestos a adquirirlo.
Cuando se graba el documental en el 2008, todavía faltan seis meses para el derrumbamiento financiero, pero las noticias económicas ya son malas. Sin embargo, esto no parece afectar en absoluto a las casas desubastas.
Se considera arte contemporáneo al arte producido a partir de 1945, ahora mismo el sector mas caliente del mercado del arte. Pero no se venden por millones de dólares las obras de cualquier artista, sino las de aquellos que ya han muerto y tienen una fama establecida como Rothko, Picasso o Warhol; o bien las de artistas que aun siguen vivos y siguen produciendo obra, como Damien Hirsty Jeff Koons, entre otros.
Se ha tachado en varias ocasiones al arte contemporáneo de repetitivo y comercial, de producto de mercado de compra-venta en masa por coleccionistas, marchantes, galeristas, etc a modo de inversión, y en cierto modo, esto es totalmente cierto.
Existen ya demasiados intermediarios entre la obra y el espectador, intermediarios con muchísimo dinero y con intenciones deobtener aun muchísimo más. Hablamos de casas de subastas, por ejemplo, como Sotheby's ubicada en Nueva York, o Christie's ubicada en Londres. Estos negocios alcanzan grandes sumas de dinero con sus subastas. El registro del año 2007 de Sotheby's fue de la friolera de 1,3 Billones de dólares.
Francis Outred, miembro corporativo de Sotheby's, declaraba ante los activos beneficios del mercado del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dossier de noticias
  • Arte Dossier
  • noticias de arte
  • Dossier Informativo sobre la Legionella
  • Dossier noticias
  • Sobre El Estado Del Arte
  • Sobre el Arte
  • Dossier sobre Literatura Infantil en la Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS