Dossier De Preguntas Sobre Diferencias Individu

Páginas: 52 (12989 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
DOSSIER DE PSICOLOGÍA DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES:
1. Aspectos que hacen que la PDI se convierta en una disciplina científica.
* Son muchos los autores que de una manera u otra se han interesado por el estudio de las diferencias individuales, pero hay que destacar a cuatro, principalmente: Galton, Binet, Cattell y Stern. Cada uno de ellos ha sabido ofrecer los supuestos de unapsicología científica.
Quizás sea Galton (1822-1911) a quien se le pueda considerar el verdadero pionero del estudio científico de las diferencias individuales. En 1883 publica su obra “Inquiries into faculty humans and its development” considerada como el comienzo del estudio verdaderamente científico de las diferencias individuales. Pero ya en 1869, Galton había publicado “Hereditary Genius” cuyopropósito era demostrar que los hombres eminentes se dan con excesiva frecuencia en distintas generaciones de una familia como para que pueda explicarse este fenómeno por las influencias ambientales. Aborda la psicología científica con la actitud de un antropólogo físico, y quería conseguir para la psicología las mismas medidas psicométricas de los sentidos, memoria, imaginación, etc. No obstante, noprestó apenas atención a las facultades superiores, ni a la personalidad como temperamento.
En 1884, abrió al público un laboratorio antropométrico, donde se hacían medidas antropométricas a un gran número de individuos, lo que hacía posible el estudio estadístico de las diferencias individuales, no solo en el terreno físico, sino también en el mental.
A modo de resumen, podemos decir queGalton hace una interpretación hereditaria de las diferencias individuales. Aborda la psicología creando laboratorios y desarrollando técnicas de medida. Introduce las técnicas estadísticas para el estudio de las diferencias individuales (métodos correlacionales y de regresión) que continuarán sus discípulos Spearman y Pearson.
Después de Galton, el estudio de las diferencias individuales seconstituye en un núcleo científico de la psicología.

2. Aportaciones de Galton, Binet y Cattell en la PDI.
* Galton fue el pionero del estudio científico en la psicología de las diferencias individuales. En 1883 publica su obra “Inquiries into faculty humans and its development” considerada como el comienzo del estudio verdaderamente científico de las diferencias individuales. Aun así, ya en1869, Galton publicó “Hereditary Genius” cuyo propósito era demostrar que los hombres eminentes se dan con excesiva frecuencia en distintas generaciones de una misma familia, como para que pueda explicarse este fenómeno por las influencias ambientales. Quiso conseguir para la psicología las mismas medidas psicométricas de los sentidos, memoria, imaginación, etc. Para ello abrió al público unlaboratorio antropométrico en 1884. En él se hacían medidas antropométricas a un gran número de personas, lo que hacía posible el estudio estadístico de las diferencias individuales, no solo en el terreno físico, sino también en el mental.
Aborda la psicología científica con actitud de un antropólogo físico, creando laboratorios y desarrollando técnicas de medida.
A modo de resumen, se puede decirque sus mayores aportaciones fue la introducción de técnicas estadísticas para el estudio de las diferencias individuales, así como la creación del laboratorio antropométrico. Por tanto, se le puede considerar el padre de la psicología diferencial.
Por otra parte está Binet. Fue abogado francés y profesor de la Sorbona. Trabajó con Henri y Simon. En 1896 hace su primera aportación, junto conHenri, en la construcción de la psicología diferencial, con el trabajo titulado “Psychologie Individuelle”. Este trabajo representaba el primer análisis sistemático de las diferencias individuales.
Estos autores expusieron los dos grandes problemas de la psicología diferencial. Por una parte, el del alcance y naturaleza de las diferencias individuales en los procesos psicológicos (grupos e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pregunta sobre operacion mascre similitud y diferencia
  • Diferencia entre Persona, Personalidad e Individuo
  • LAS DIFERENCIAS LEG TIMAS ENTRE INDIVIDUOS
  • Dossier Informativo sobre la Legionella
  • Ensayo sobre el individuo y la multitud
  • La sociedad y su influencia sobre los individuos
  • Dossier sobre Literatura Infantil en la Escuela
  • Diferencias entre individuos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS