dossier derecho y psicologia

Páginas: 21 (5100 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2015

PRESENTACION

SOCIOLOGIA DEL DERECHO
Presento, esta monografía, que ha sido recopilación de datos de varios libros, y de Internet,
luego de haber analizado detenidamente cada material bibliográfico, con la finalidad de poder saber y entender cual es el origen concepto, y formación de la sociología del derecho.
El derecho se da en la vida social del hombre y para ser tal− para existir comoderecho− exige la organización real de la sociedad

INDICE


INTRODUCCION

CAPITULO I CONCEPTO Y CARACTERES
1.1 UNA APROXIMACION A LA DEFINICION DE LA SOCIOLOGIA DEL DERECHO .
1.2 ANTECEDENTES HISTORICOS: DE LA REFLEXION SOCIOLOGICA SOBRE EL DERECHO A LA SOCIOLOGIA DEL DERECHO
1.3 CARACTERES CONFIGURADORES DE LA SOCIOLOGIA DEL
DERECHO.
1.4 SOCIOLOGIA DEL DERECHO Y CIENCIAS AFINES.

CAPITULO IICAMPOS DE INVESTIGACION Y TEMAS
2.1 LA SOCIOLOGIA DEL DERECHO INVESTIGA LAS RELACIONES
ENTRE DERECHO Y LA SOCIEDAD
2.2 CAMPOS Y TEMAS DE LA SOCIOLOGIA DEL DERECHO

CAPITULO III LA ENSEÑANZA DE LA SOCIOLOGIA DEL DERECHO: PLANES DE
ENSEÑANZA
3.1. EL LUGAR DE LA SOCIOLOGIA DEL DERECHO EN LOS PLANES DE ESTUDIOS DE LAS
CIENCIAS SOCIALES
3.2. ¿QUIEN DEBE ENSEÑAR LA SOCIOLOGIA DEL DERECHO?
BIBLIOGRAFIAINTRODUCCION
Realizar un trabajo monográfico de Sociología del Derecho, es un tanto complicado, ya que esta ciencia es nueva, y que recién esta en proceso de creación, aquí veremos cual es su evolución histórica, trataremos de darle una definición, sus métodos de investigación, enseñanza y sus funciones en la sociedad, como influye en la formulación de la normas.
Trataremos, y citaremos avarios sociólogos del derecho, que han hecho posible que esta ciencia este tomando vuelo con referencia a las demás ciencias, para poder entender mejor que es lo que precisamente trata la sociología del derecho.
Por otro lado será factible que después de haberlo leído sacar cada uno sus propias conclusiones y compartirlas para poder incrementar las ideas y conceptos sobre la sociología delderecho y así poder definirla sin ambigüedades.
Son muchas las disciplinas que han tratado este tema desde sus puntos de vista y concepciones, así tenemos a la Introducción al derecho, a la Filosofía del Derecho, y a la misma Sociología General. Ellos han tratado de dar sus puntos de, vista, sin embargo tener una concepción particular de un verdadero sociólogo jurídico seria
mucho, mejor, por esotrataremos de acércanos a esa concepción particular.



CONCEPTO Y CARACTERES
CAPITULO I
1.1 UNA APROXIMACION A LA DEFINICION DE LA SOCIOLOGIA DEL DERECHO
La sociología del derecho puede ser definida con sencillez y amplitud a través de la interconexión de los dos términos de su nomenclatura: la sociología jurídica se ocupa de la influencia de los factores sociales en el derecho y de la incidenciaque éste tiene, a su vez, en la sociedad; la mutua interdependencia de lo social y lo jurídico. Entre nosotros, L. Garcia San Miguel, ha indicado dentro de esta perspectiva dos campos de la investigación sociológica−jurídica: El problema genético del Derecho y la acción causal del derecho. También L. M. Friedmann, uno de los macro sociólogos jurídicos de nuestra época, aludía a estos dos grandescampos de la sociología del derecho: Las fuerzas sociales que producen o influyen en el derecho y lo que llamaba el impacto del derecho.
La visión de Bifronte de R. Treves sobre sociología del derecho : una sociología jurídica compuesta de dos partes conectadas y complementarias : la individualización del derecho en la sociedad, que presenta el derecho dentro de la sociedad, y la individualizaciónde la sociedad y la acción social en el derecho, que presenta la sociedad para el derecho.
1 Como bien dice el sociólogo del derecho italiano, los orígenes de la sociología jurídica cabe encontrarlas tanto en la aproximación al derecho desde los estudios sociológicos; como en la aproximación a los factores sociales dado el estudio del Derecho.
Por lo que e leído y lo que hablan libros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Dossier
  • LA PSICOLOGIA EL DERECHO
  • Psicologia y el derecho
  • derecho psicologia
  • psicologia del derecho
  • derecho-psicologia
  • Intervención de la psicología en el derecho
  • La Psicología Y Los Derechos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS