Dossier Géneros Opinión

Páginas: 27 (6653 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015

TEMA 1.- GENERALIDADES

El periodismo es una taxonomía que hace una clasificación de la realidad. Esta taxonomía genera poder o contrapoder y, por tanto, conflictos para el dominio de este poder. Un periodista es un ordenador de hechos.

La información es una suma total de todo los actos e ideas, accesibles o no, que alguno puede conocer en un momento dado. Conocimiento es lo que resulta cuandoalguien aplica orden a los datos e ideas, seleccionando y organizando lo que resulta útil para alguien.

Cada periódico es el resultado de una interpretación de la realidad. Esta interpretación ha de ser lo más próxima a la realidad, es decir, lo más objetiva posible.

Todos tenemos un bagaje cultural e ideológico que determina el registro de nuestras percepciones.

El reto del periodista → ¿Quépuede hacer un periodista si no puede ser objetivo ni neutral? Luchar por la exactitud de lo que se dice y se ignora, que no se deforme voluntariamente la realidad que se debe de contar, que se compruebe y se verifique todo lo que se pueda.

Decálogo de los deberes de un periodista:
Respetar la verdad sean cuales sean las consecuencias, siempre en relación al derecho del público de conocerlas.Defender la libertad de información, del comentario y la crítica.
Publicar solo informaciones cuyo origen sea conocido, no suprimir información esencial y no alterar los textos ni documentos. Verificar fuentes y ser transparentes.
No emplear nunca métodos desleales para obtener informaciones, fotografías o documentos.
Obligarse a respetar la vida privada de las personas.
Rectificar toda informaciónpublicada que se declare como inexacta.
Guardar el secreto profesional y no divulgar las fuentes de información.
Prohibirse el plagio, la calumnia, la difamación las acusaciones sin fundamento así como evitar cualquier beneficio en función de la publicación o la supresión de una información.
No confundir el trabajo de periodista con el de publicitario o propagandista.
Rechazar cualquier presión yno aceptar directivas de redacción excepto de los responsables del rotativo.

Objetivo principal de un medio de información → Los textos periodísticos, sean informativos o de opinión, son textos retóricos persuasivos. Con la publicación de unos y otros la prensa busca generar opinión.

Las noticias generan más opinión que las columnas de opinión. El columnista tiene la tendencia a dirigirse a unsector de la población, son líderes de opinión, es decir, grupos de políticos, sindicatos, colectivos sociales. En cambio las noticias influyen sobre toda clase de personas.

El género de opinión es elitista, está dirigido a una minoría educada. En los periódicos poco serios este género desaparece, o bien está en manos de periodistas de poco prestigio.

Se puede llegar a esta conclusión:
Un diariocon el deseo de influir política e intelectualmente en su entorno contratará firmas de prestigio con tal de crear opinión en las esferas más influyentes.
Un diario más provincial aspirará a dar más noticias y con eso crear un estado de opinión popular, sin influir intelectualmente.


TEMA 2.- ORIGEN HISTÓRICO DEL PERIODISMO DE OPINIÓN

(artículo de costumbres)

Los primeros testimonios reconocidoscomo periódicos impresos son unas publicaciones anuales que surgen en Alemania a finales del siglo XVI, entre 1580 y 1590. Años más tarde, coincidiendo con las ferias de Lepzig se transforman en semestrales. Posteriormente, la regularidad semanal de los servicios de correos propiciaron…

Mercuris y Gacetas

Durante el siglo XVII aparecen los “mercuris” y las “gacetas”. Esta denominación es debidaa la alegoría del “correo de los dioses”, en la alusión a Hermes-Mercuri, dios del comercio, de la comunicación y de las mediaciones.

Le journal des Savants

En Francia del S. XVII, después de La Gazette (1631), de editaron La Muse Historique (1650) de Denis de Sallo, Le journal des sçavans (1655) y Le Mercure galant (1762), mercuri que tuvo un gran éxito. El Journal des savants fue en cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Géneros de opinión
  • Generos de opinion
  • Géneros De Opinion
  • Géneros de opinión
  • Genero De Opinion
  • Género Periodístico De Opinión
  • Generos de opinión
  • Opinion sobre el genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS