Dossier Historia Regional Del Perú - Lambayeque

Páginas: 71 (17693 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
Dossier Historia Regional |
|
Alumno: Rómulo Quiñones Vergara |
|
Diciembre del 2012 |
|
|

CULTURA LAMBAYEQUE O SICAN


1. Espacio y Tiempo
Los Lambayeque también llamados Sicán se desarrollaron hasta Motupe por el norte y Jetequepeque por el sur, entre el 700 y 1350. Lambayeque nació de las cenizas de la Cultura Mochica,cuando esta cultura cayó eclipsada, posiblemente, por un devastador fenómeno de "El Niño". Fue por ello heredera privilegiada de esa gran cultura norteña. Pero sobre esta herencia recibiría una serie de nuevas influencias. En efecto, habiendo nacido cuando la Cultura Huari aún era un gigante y Tiahuanaco gozaba de enorme fama, Lambayeque añadió a su herencia mochica los tesoros culturales deambas civilizaciones. Por su ubicación geográfica, también recibió influencia cultural de la civilización Cajamarca. Una cuarta influencia provino de los Chimú. Pese a que Lambayeque era un poco más antigua, ambos descendían de los mochicas, sólo que Lambayeque surgió en el norte, mientras que Chimú, en el sur. Casi todo el desenvolvimiento de Lambayeque transcurrió paralelo al de Chimú y por ellohubo una influencia recíproca entre esas dos culturas o entre ambas culturas.

2. Origen Legendario
Había una vez un gran rey de nombre Naylamp o Naymlap que llegó por mar, en medio de una gran flota de balsas y acompañado de una lujosa corte de funcionarios, versados en diferentes artes y oficios. El rey trajo un ídolo de piedra verde llamado "Yampallec" (del que deriva el nombre deLambayeque), inaugurando un largo período de paz y prosperidad en la región.
Naylamp fundó una dinastía de varios soberanos; el último de sus descendientes, el rey Fempellec, cometió el error de trasladar el ídolo Yampallec a otro lugar. Un demonio en forma de mujer se le apareció y lo tentó. Sobrevinieron desgracias: lluvias, sequías, hambruna. El castigo se completó cuando posteriormente llegó de losreinos del sur un tirano poderoso, el Chimo Cápac o Chimú Cápac, que se adueñó de las ricas tierras de Lambayeque.
¿Traición a un culto religioso? ¿Castigo? ¿Invasión? Esta leyenda explicaría cómo una dinastía de reyes exitosos dominó la región basándose en un culto religioso, y que finalmente la falta de atención en el gobierno por el último de ellos terminó con la dinastía, mientras que elpueblo fue conquistado por un tirano del sur. Se sabe que ese tirano era un rey Chimú, que conquistó Lambayeque. Los sacerdotes, desesperados,

3. Geografía y Economía
Se extendió en toda el área comprendida desde Sullana al norte, (departamento de Piura), en el Perú, hasta cerca de Trujillo al sur ( Departamento de La Libertad), teniendo su centro cultural en el departamento deLambayeque. No se encuentran evidencias arqueológicas en las serranías; por ello es reconocida como una cultura costeña.
Los Lambayeques heredaron parte de los sistemas de irrigación construidos por los mochicas; pero sus obras fueron más colosales porque los espacios que lograron irrigar fueron mucho mayores. Tienen la autoría de casi toda la red de canales, bocatomas y reservorios, que articuló losvalles de Reque, Lambayeque, La Leche y Saña. El resultado fue una agricultura próspera, con cultivos principales de maíz y algodón. Articular tantos valles y estar en una zona estratégica (fácil de vincularse con las distintas regiones), les permitió destacar también en el comercio.
4. Etapas de su historia
El arqueólogo japonés IZUMI SHIMADA, que estudió esta cultura durante varios años,ha logrado periodificar la historia de Lambayeque (o "Sicán" como prefiere denominarla) en tres etapas:
Sicán temprano (700 - 900)
Es una etapa poco conocida, porque los objetos arqueológicos (cerámica, textiles, arquitectura) son escasos. Está asociada a la fase final de la cultura Mochica y a la gran influencia de Huari. Estas evidencias indican que Lambayeque estaba todavía en plena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad regional de lambayeque
  • Historia De Lambayeque
  • Historia de lambayeque
  • Costumbres coloniales en el perú y lambayeque
  • Contaminación en Chiclayo
  • La historia regional
  • historia regional
  • historia regional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS