Dossier respiración

Páginas: 10 (2410 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
1. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA


La respiración puede considerarse como el soplo vital, el proceso que permite la actividad metabólica del organismo. Mediante el intercambio de gases se produce tanto el aporte de oxígeno necesario para las funciones celulares, como la expulsión de los que se generan en dicha combustión. El ritmo en la actividad respiratoria y el volumen de la misma dependende la actividad del organismo, pero, al mismo tiempo, los distintos patrones de respiración pueden modificarla sustancialmente.


El entrenamiento en respiración es uno de los procedimientos en los que se basan numerosos procedimientos de autocontrol emocional, tales como meditación, yoga, o las propias técnicas de relajación.


El organismo dispone de una serie de medidas paraasegurar el correcto intercambio de gases que representa. Se trata de los mecanismos respiratorios naturales. Así, si durante un periodo más o menos prolongado ha habido una respiración deficiente, se producen una serie de conductas reflejas que permiten el necesario aporte de oxígeno. El conocimiento de estos mecanismos puede ser de extraordinaria utilidad para reconocer, ante su aparición, lapresencia de una pauta respiratoria deficiente o inapropiada y favorecer, por consiguiente, la recuperación de un patrón adecuado. Algunos de los síntomas más característicos son los siguiente: bostezos, elevación de los hombros, estiramiento y suspiros… Estas mismas respuestas pueden aparecer también durante la realización de los ejercicios respiratorios.


El bostezo se produce por unaviolenta contracción del diafragma que da lugar a un intercambio masivo de aire. Suele aparecer después de un periodo de tiempo más o menos prolongado de una respiración superficial (debido a la inactividad que produce el aburrimiento, por ejemplo) o bien en los casos en los que se aporta menos oxígeno del que se necesita (como cuando se está cansado). Con la inhalación masiva de aire, el bostezoequilibra la eficiencia respiratoria. Después de su aparición es útil percatarse si ha cambiado cualitativamente la forma de respirar.


Otro de los mecanismos es la elevación involuntaria de hombros y omoplatos, que permite el ensanchamiento de la caja torácica, facilitando cualquier ejercicio de inspiración.


El suspiro es una inhalación lenta y silenciosa seguida de unaexhalación repentina y ruidosa. También va precedido de un patrón deficiente de respiración.


El estiramiento facilita los movimientos de ensanchamiento necesarios para una profunda ventilación, así como evitar la disminución del tono muscular que induce a respiraciones cada vez más superficiales.2. EFECTOS PSICOFISIOLÓGICOS DE LA RESPIRACIÓN


La respiración está directamente relacionada con la activación, como se demuestra por el hecho de que al mismo tiempo que ciertos ejercicios sirven para la reducción de niveles elevados de ansiedad, otros, por ejemplo, los que generan hiperventilación pueden inducir severos ataques de pánico.


Se asume que la respiracióncompleta, esto es, la que implica la musculatura diafragmática, provoca la activación parasimpática o, lo que es equivalente, favorece la relajación, de manera que el entrenamiento en ciertas pautas respiratorias puede ser un adecuado procedimiento para la reducción de los efectos del estrés y los trastornos debidos a un exceso de activación.


Puede haber varias explicaciones útiles paraentender los efectos que tiene la respiración sobre dicho nivel de activación. Así, la reducción de la ansiedad producida por la respiración diafragmática puede entenderse por un incremento en la actividad parasimpática debido a la estimulación del nervio vago, la somnolencia originada por la ejecución de determinados ejercicios de retención respiratoria es una consecuencia de la modificación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DOSSIER
  • Dossier
  • Dossier
  • Dossier
  • DOSSIER
  • DOSSIER
  • dossier
  • Dossier

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS