Dossier N 1 De Toledo Alejandro

Páginas: 19 (4574 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
 Establecimiento: Escuela Normal Secundaria Prof. Ramón M. Gómez
Asignatura: Formación Ética y Ciudadana
Tema: Dossier N°1 “La Ética”
Rectora: Bermúdez, Rosa Ethel
Vicerrector:
Profesor: Romero, Héctor Ramón
Alumna:
Curso:
División:
Modalidad:
Ciclo lectivo: 2015

 
 
 
 


La ética: Fundamental para la convivencia
La ética es elconjunto de pautas y comportamientos que rigen las acciones humanas, es la ciencia que se dedica a estudiar y aportar las normas para regular las acciones morales. Muchas veces, sus principios se enfrentan al de otras disciplinas que también se ocupan de los comportamientos del hombre, como la psicología y las ciencias sociales.
Cada civilización a desarrollado sus modelos éticos y regulan elcomportamiento moral en pos del bien estar de una comunidad.
En nuestra cultura occidental los griegos  se especializaron en teorías sobre la conducta moral lo que llevo hacer de la ética una filosofía de vida, para Sócrates, la educación es el camino para que las personas alcancen la virtud y actúen conforme a lo moral desde esta visión hermana del conocimiento, el vacíos equiparado al mal esresultado de la ignorancia.
De las enseñanzas de Sócrates surgieron las escuelas de filosofía moral griegas. La de platón sostiene que una persona será virtuosa si ha sido capaz de llevar a cabo su propia función en el mundo.
En la civilización occidental, el cristianismo reformulo las concepciones de los sabios griegos, cuando introdujo la idea de lo que es bueno según la concepción de la religión.
 
Laética a través de los últimos siglos
Los grandes descubrimientos científicos revolucionaron los conceptos éticos. A partir del siglo XVIII, el éxito de Isaac newton ayudo a imponer un modelo ético ordenado por la razón y la naturaleza.
La teoría de la evolución de charles Darwin fue el otro importante desarrollo de la ciencia que afecto las ideas filosóficas de la ética.
A finales del siglo XVIIIKANT planteo que los resultados de los seres humanos están sujetos a circunstancia que vive, la moralidad de un acto no debe medirse por sus consecuencias sino por lo ético de su motivación.
En el siglo XIX se vio la influencia del pensamiento de Hegel quien patrio del postulado de Kant, y sostenía que la moral es un camino de crecimiento que se inicia en la familia y culmina en el estado.
A partirdel siglo XX los distintos filósofos modernos marcaron el pensamiento sobre que debe interpretarse como ética, influenciados por los aportes de SIGMUND FREUD que giraron alrededor de las ideas de diversos estímulos seguidos por diversas respuestas.
 
El Horizonte filosófico de la ética
La filosofía representa un horizonte que contiene y fundamenta la ética, existen cuatro formas de definir a lafilosofía:
*Como amor a la sabiduría: es afición tendencia o adición a un tipo especial de conocimiento que se llama sabiduría.
*Como estudio de las causas supremas del universo: Según Aristóteles y Santi Tomas de Aquino la define como la ciencia de todas las cosas desde el punto de vista de sus causas supremas de acuerdo con estos términos que:
-La filosofía es una ciencia en tantohace  referencia a las causas de los hechos estudiados.
-estudia las cosas tanto materiales como espirituales, visible e invisible, mentales y extra mentales.
-estudia las cosas desde el punto de vista de sus causas supremas ose la esencia de las cosas.
La filosofía es una ciencia que presenta un modelo del universo en su totalidad, a este modelo también se le llama cosmovisión.
La universalidad de la filosofía secomprende en el momento de captar la potencialidad de nuestra menta.
La metafísica trata de todos los entes. El objeto formal de la filosofía es el fundamento último o las causas supremas de todas las cosas, se clasifican en: eficientes, finales, materiales y formales.
La causa material y formal forman la esencia de un ente.
La filosofía como cosmovisión; conjunto de ideas que nos describen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alejandro Toledo
  • Alejandro Toledo
  • Alejandro Toledo
  • Alejandro toledo
  • Alejandro toledo
  • DOSSIER n 1 Tema 2 Llenguatge algebraic
  • Alejandro Toledo Biografia
  • el empleo en alejandro toledo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS