dossier

Páginas: 8 (1926 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2014
Entrevista con el historiador Thomas Woods Jr., publicada en la revista Zenit de Estados Unidos el 26 de septiembre de 2005.

Contrariamente a la opinión popularmente aceptada, la Iglesia católica ha sido protagonista del progreso científico, económico, jurídico y social.

Así lo afirma Thomas Woods Jr., profesor de historia en la Universidad de Suffolk County, en el libro Cómo la Iglesiaconstruyó la civilización occidental.

Woods compartió con Zenit cómo la Iglesia ha contribuido a la ciencia, el desarrollo de la economía libre, el sistema jurídico occidental y el Derecho Internacional, y por qué los intelectuales y figuras católicas culturalmente relevantes deberían rescatar la civilización occidental.

Pregunta: ¿Cómo ha podido llegar a considerarse a la Iglesia comoenemiga del progreso, la libertad, los derechos humanos, la ciencia, y prácticamente todo lo mejor de la modernidad, cuando de hecho su libro defiende que la Iglesia está en el origen de todas estas realidades?

Woods: Hay muchas causas para este fenómeno, pero me remitiré sólo a una. Propagar bulos históricos es mucho más fácil de lo que la gente cree.
Considere la idea, por ejemplo, que a todos nosenseñaron en el colegio, de que en la Edad Media todo el mundo pensaba que la tierra era plana. Esto, como Jeffrey Burton Russell demostró, es un mito del siglo XIX, que fue deliberadamente construido para dejar a la Iglesia en mal lugar. No podía ser más falso.

La cuestión de Galileo, tergiversada para la mayoría de la gente, ha echado bastante leña al fuego en este sentido. Pero extrapolardel caso de Galileo la conclusión de que la Iglesia ha sido históricamente hostil a la ciencia, es injusto y distorsionador.

Puede suponer una sorpresa para muchos lectores, pero la buena noticia es que la historiografía moderna –digamos en los últimos cincuenta o cien años-, se ha inclinado en la dirección de refutar estos mitos y apuntar en la dirección correcta.

Difícilmente ningúnmedievalista que aprecie su reputación repetiría hoy las caricaturas sobre la Edad Media que en otros momentos eran lugar común. Y los grandes historiadores de la ciencia se verían hoy en una posición complicada intentando mantener como real el supuesto contencioso entre la religión y la ciencia, que en Occidente ha sido un permanente campo de batalla, como Andrew Dickson White afirmó claramente haceun siglo.

Pregunta: ¿Puede describir brevemente las contribuciones concretas de la Iglesia al nacimiento y desarrollo de la ciencia moderna?

Woods: Empecemos con algunos datos poco conocidos. La primera persona en medir el grado de aceleración de un cuerpo en caída libre fue el padre Giambattista Riccioli. El Padre Nicholas Steno es considerado el padre de la geología. El de la egiptologíafue el padre Athanasius Kircher, y el hombre habitualmente considerado como el padre de la teoría atómica fue el padre Roger Boscovich.

Los jesuitas llevaron la ciencia por todo el mundo. En el siglo XX desarrollaron el estudio de los terremotos hasta el punto de que la sismología llegó a ser conocida como la “ciencia jesuita”.

Algunas catedrales católicas se construyeron de modo que podíanservir como los más precisos observatorios solares del mundo, y la Basílica de San Petronio, en Bolonia, fue usada para verificar la teoría de Johannes Kepler sobre las órbitas planetarias.

El capítulo sobre la ciencia en Cómo la Iglesia construyó la civilización occidental es, con diferencia, el más largo. Además de considerar ejemplos como los que acabo de mencionar, también señala quealgunos aspectos de la doctrina católica –incluyendo la noción de Dios como idea de lo proporcionado, lo ordenado, incluso matemático, haciendo posible a su vez la idea de una naturaleza con principios de funcionamiento intrínsecos– les llevó a ellos mismos al desarrollo de la ciencia moderna.

Pregunta: Una cuestión que usted ha examinado muy particularmente en sus libros es el papel de la Iglesia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dossier
  • Dossier
  • Dossier
  • DOSSIER
  • DOSSIER
  • dossier
  • Dossier
  • DOSSIER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS