Dostoievski en bajtín: raíces y límites de la polifonía

Páginas: 9 (2250 palabras) Publicado: 18 de junio de 2009
DOSTOIEVSKI EN BAJTÍN: RAÍCES Y LÍMITES DE LA POLIFONÍA

RESUMEN
El estudio de la obra de Dostoievski ocupa un espacio determinante en la labor investigadora y teorizadora de Mijaíl Bajtín. El concepto esencial de la visión bajtiniana es la polifonía, entendida como el grado supremo del dialogismo y convertida más tarde —aunque no directamente por Bajtín— en rasgo definitivo de la novela. Ellímite conceptual entre el principio dialógico y la polifonía no acaba de ser, en cambio, completamente diáfano. Entre el origen y las posibles fronteras de la polifonía oscilan las observaciones centrales del presente trabajo.

1. El valor de estas investigaciones para su concepción global de la novela en tanto género literario nítidamente contrapuesto al conjunto de todos los demás se haceevidente en cuanto se confrontan las características estructurales que Bajtín atribuye a la novela de Dostoievski con las definiciones con que poco después determina la naturaleza del género novelístico. Todorov ha podido afirmar que la tarea teórica y descriptiva que desarrolla Bajtín a partir de ese momento constituye la aplicación y la interpretación de la lección de Dostoievski (Todorov, 1981: 165,cfi-. también Herrero Cecilia, 1992: 60). La correlación existente entre las diversas concepciones de Bajtín en el campo filosófico, lingüístico y antropológico viene dada por la idéntica supeditación de todas ellas al principio dialógico que impregna su pensamiento todo, principio que se manifiesta y explícita de forma prácticamente simultánea en aquellos ámbitos de investigación cultural a losque se dedicó Bajtín. De esta manera, tanto las relaciones yo-otro, como la interacción y mutua confrontación de la palabra (discurso) ajena y la propia aparecen como las distintas ramificaciones —claramente relacionadas entre sí— de un núcleo de pensamiento presente ya sin lugar a dudas en la redacción del primer Dostoievski.
2. Lo esencial y a la vez lo más novedoso del aporte de MijaílBajtín, quien por vez primera aplica conceptos como el contrapunto y polifonía a la prosa del autor de Crimen y castigo, se enfrenta al tipo de acercamiento teórico. Allí se distinguen las relaciones entre objetos, las relaciones entre objetos y sujetos, y las relaciones entre sujetos. Este último tipo constituye el dominio de la interacción de conciencias autónomas, donde son posibles las relacionesdialógicas: en él el sujeto se define por su naturaleza concreta (posesión de un nombre propio), su integridad, pero también por su inagotabilidad y su imperfección (entendida como inconclusión).
A juicio de Bajtín, lo que hace Dostoievski es presentar una situación plural por definición, donde las distintas voces o puntos de vista de la novela ni son vehículos de la verdad ni se subordinan a unaidea conceptualmente dominante que pudiera estar encadenada en la voz del autor. El diálogo en sus novelas se establece de forma múltiple entre voces ideológicas, autónomas, situadas en igualdad de condiciones entre sí y con respecto a la voz del autor, lo que supone la negación de una especie de principio de autoridad ideológica, presente en las novelas realistas anteriores.
En la esfera dellenguaje y de la cultura, una circunstancia estructuralmente idéntica se produce en el plurilingüísmo social que aglutina a lenguajes diversos entre los que se establece a su vez un diálogo que los ilumina mutuamente. A esta configuración, esencialmente dialógica de las relaciones entre las distintas voces presentes en la novela de Dostoievski, Bajtín la denomina polifonía. Cada voz halla sucontrapunto (y se identifica por tanto a sí misma) en la presencia de otra voz. La independencia de cada voz o punto de vista, la ausencia de jerarquías entre voces (principio que es respetado por la propia voz del autor) hacen lógicamente imposible el concepto de verdad absoluta, carencia que se expresa en cuanto a la forma en la inconclusión o apertura de la novela de Dostoievski (interpretación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dostoievski
  • Polifonía
  • bajtin
  • Bajtin
  • Bajtín
  • Polifonia
  • bajtin
  • Bajtín

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS