DOSTOIEVSKI Y EL PARRICIDIO

Páginas: 3 (741 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
DOSTOIEVSKI Y EL PARRICIDIO
(FREUD)
El ensayo consta de dos partes, la primera trata del carácter de Dostoievski, su masoquismo, su sentimiento de culpa, sus ataques “epileptoides” y su actitud dualen lo atinente al Complejo de Edipo. La segunda, analiza su pasión por el juego.
Freud, toma la personalidad de Dostoievski y analiza la temática del parricidio. En la personalidad de “D” sedistinguen cuatro fachadas (distintos Dostoievskis):
el literato
el neurótico
el pensador ético y
el pecador.
Hay una profunda ambivalencia en los rasgos del literato que tiene que ver con el conflictointerno del neurótico. Las exigencias del Yo y características del Super Yo: severo y sádico.
El literato a través de la sublimación le permite descargar sus pulsiones sádicas.
Freud destaca la violenciay la criminalidad (“D” elije la temática del asesinato, violencia). Sus pulsiones no estaban dirigidas hacia afuera, sino que se veían hacia sí mismo transformadas en pulsiones masoquistas, ytransformadas también en sentimientos de culpa.
3 factores en la personalidad de Dostoievski:
1. Cuantitativo: se refiere al quantum afectivo-pulsional.
2. Disposición perversa: debía moverlo a ser unsadomasoquista o un delincuente.
3. Talento artístico: no analizables.
El Neurótico:
El síntoma físico que tenia “D” (epilepsia), según Freud era de tipo psicógeno (no tenía relación orgánica). Los ataquesse manifestaban en lo que “D” llamaba “ataques de muerte”, los cuales eran introducidos por una fuerte angustia de muerte y consistían en estados de “dormir letárgico”.
Freud explica los ataques deepilepsia:
El padre de “D” era agresivo, autoritario, y muere asesinado cuando “D” era pequeño.
Previo a su muerte, “D” había atravesado el conflicto edípico. Freud interpreta a los ataques deepilepsia. Significan una identificación con un muerto, una persona que efectivamente falleció o que todavía vive y cuya muerte se desea. Uno ha deseado la muerte de otro, y ahora uno mismo es ese otro y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dostoievski
  • parricidio
  • PARRICIDIO
  • parricidio
  • Parricidio
  • parricidio
  • Parricidi
  • parricidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS