Dotacion de personal en enfermería

Páginas: 11 (2657 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
DOTACION DE PERSONAL

1. DEFINICIÓN:

Según Maria de la Luz Balderas, se define al cálculo de personal como la operación para determinar personadle enfermería en diferentes puestos, con el propósito de brindar calidad de atención y sugiere tener presente los siguientes parámetros para determinar este cálculo:

-El promedio de usuarios por día de cada servicio
-El índice promedio deatención directa propuesto o definido para ese servicio
-La jornada laboral que establece la institución para cada persona. Propone aplicar una formula matemática para determinar el personal necesario por día.

2. OBJETIVO:

Garantizar que la atención de enfermería sea integral, oportuna, continua y humana a la persona.

3. FACTORES QUE AFECTAN LA DOTACIÓN DE PERSONAL:

Una variedadde factores forman un marco dentro del cual las administradoras de enfermeras llevan a cabo las actividades de dotación de personal. Estos factores representan parámetros y limitaciones que determinan, en diversos grados, muchas de las decisiones relacionadas con la dotación de personal para el Departamento de servicios de enfermería. Los factores son externos e internos a la enfermería y son,respectivamente, aquéllos sobre los que la enfermería tiene poco o ningún control y sobre los que la enfermería puede ejercer considerable influencia.

4.1. Factores externos a la enfermería:

* El tipo de unidad de salud: es importante conocer el nivel de atención y capacidad de resolución de problemas de salud de la institución objeto de estudio; pues es diferente la cantidad y elnivel de formación requerido por el personal de enfermería de un centro de salud con la de un tercer nivel de atención.

* Características de planta física de la institución: se puede requerir de menos personal de enfermería en un servicio de hospitalización que congrega a las personas en una sola, que otro en el cual se distribuyen las personas por habitaciones.

* Materiales yequipos de apoyo de enfermería: en muchas instituciones de salud no disponen de calidad y cantidad suficientes, el personal de enfermería invierte tiempo en solucionar estas deficiencias, lo que puede aumentar la necesidad de personal.

* Las políticas laborales de las instituciones en cuanto a vacaciones, periodos de descanso, comisiones, servicio de licencias-. Es muy valiosa lainformación que se obtenga sobre políticas de salud, legislación de enfermería, las funciones asignadas a cada categoría de personal, la disponibilidad, la preparación no universitaria y universitaria, las políticas definidas para cada región, para el país y para la institución.

* Necesidades de atención de las personas: las necesidades de atención se requieren a las creencias y prácticas desalud y a la participación de los miembros de familia y a la comunidad en la atención de enfermería debido a la gravedad de la enfermedad.

* Afiliación a una facultad: se debe a la afiliación del hospital a una facultad de medicina o escuela de enfermería, o ambas en general, la presencia de estudiantes en la unidad de usuarios aumenta, en lugar de disminuir, las exigencias sobre el personaldel servicio de enfermería.

4.2. Factores internos a la enfermería:

* Función de la enfermería: Su función es reflejo de la función del hospital. El hospital de referencia de primera línea, por lo general se espera que las enfermeras graduadas participan en las actividades de promoción de la salud y programas de educación a la comunidad; en la supervisión y educación continua delos trabajadores de salud de la comunidad y en el seguimiento de los pacientes después de ser dados de alta del hospital.

* Disponibilidad del personal de enfermería: La disponibilidad de los recursos de atención de enfermería en la zona geográfica es un fuerte factor determinante de la proporción de personal de enfermería profesional y no profesional que se puede establecer.

*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dotación del personal en enfermería
  • Dotacion Personal Enfermeria
  • Dotación de Personal en Enfermeria
  • Dotación De Personal
  • dotacion personal
  • Dotacion de personal
  • Dotacion Del Personal
  • Dotacion de personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS