dotación del personal a la capacitación

Páginas: 13 (3080 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
Unidad IV. Dotación del personal a la organización.

Objetivo de la unidad
El recurso más importante de una organización es el recurso humano, por ellos es importante el proceso de dotación de recursos humanos apropiados, es decir de empleados que contribuyan al logro de los objetivos organizacionales.

La función de proporcionar lo recurso humanos apropiados es importante para eldepartamento del personal, ya que la productividad en las organizaciones depende de la forma en que los recurso humanos interactúan y se combinan.

4.1. Proceso de reclutamiento.

Encontrar nuevos empleados para la organización es un desafío continuo para la mayoría de los departamentos de personal.

Requisitos previos al proceso de reclutamiento.

Requisitos al departamento de personal. Es undocumento que contiene datos importantes sobre el puesto: la unidad orgánica, edad del candidato, grado mínimo de estudio, experiencia, salarios, entre otros.
Pólizas de personal. Es una orientación permanente que proporciona guías generales las cuales deben entregarse por escrito para canalizar la acción administrativa en direcciones específicas.
Establecen la extrema importancia que concede ladirección superior al contratar personal competente mediante una guía adecuada para las acciones.
Análisis del puesto. Técnica que comúnmente se usa para obtener una comprensión de un puesto. Es un proceso que permite determinar qué actividades incluye un puesto y qué requisitos debe reunir el individuo para ser contratado. Este documento es fuente de información para planear el proceso de dotaciónde personal.

Requisición de personal.

Es un documento que especifica el título del puesto, el departamento solicitante, la fecha en que se necesita que se presenté él empleado al trabajo y otros detalles.
Sirven para notificar al departamento de personal que se necesitan empleados con ciertas características, este documento surge de la necesidad de cubrir vacantes.

Definición dereclutamiento.

Proceso técnico que tiene por objetivo abastecer a la empresa que tiene mayor número de solicitantes para que disponga de un gran número de candidatos entre los que puede escoger a los idóneos.
Práctica de reclutamiento. El reclutamiento se practica de manera directa o indirecta. Es directa cuando la empresa realiza el reclutamiento por su cuenta y es indirecta cuando la empresa acudealguna oficina de colocación.

Limitaciones del reclutamiento.

Son impuestas por la organización, el reclutador y el medio ambiente externo, los más comunes son:
Políticas de personal. Tratan de obtener uniformidad, economía, beneficio de relaciones y otras condiciones que nos están relacionados con el reclutamiento. Algunas políticas que pueden ofertar el reclutamiento son:
Políticas deascenso, políticas de posición de empleo, políticas de remuneraciones y de contratación.
Planeación del personal. Indican los puestos que se deben cubrir mediante reclutamiento interno; ayuda a los reclutadores porque resumen las necesidades futuras.
Hábitos del reclutador. Los hábitos pueden eliminar la toma de decisiones que llevan mucho tiempo para llegar a la misma respuesta, sin embargo,también puede provocar que los reclutadores repitan errores del pasado o elijan las opciones menos eficaces.
Condiciones ambientales. En esta se incluyen los cambios en el mercado de trabajo y en la tecnología así como desafíos económicos, demográficos, culturales y gubernamentales.
Requisitos del puesto. Constituyen una restricción, por ejemplo, el jefe del departamento que tiene el puestovacante especifica que se debe contratar a trabajadores muy especializados.

Proceso de reclutamiento.

En este proceso influyen dos factores importantes:
Fuentes de reclutamiento.
Son los lugares en donde se puedan encontrar los recursos humanos necesarios y se divide en:
Fuentes internas: son fuentes que cuando en ella misma se pueden encontrar los aspirantes procedentes de la planta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dotación De Personal
  • dotacion personal
  • Dotacion de personal
  • Dotacion Del Personal
  • Dotacion de personal
  • La dotacion del personal
  • Dotacion de personal
  • DOTACION PERSONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS